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Estrategias de comunicación política versus campaña legislativa, entre imagen/discurso, propuestas y políticas públicas
Fecha
2017-11-01Registro en:
Morales, M. E. (2017). Estrategias de comunicación política versus campaña legislativa, entre imagen/discurso, propuestas y políticas públicas. Continuidades: Revista el Programa de Semiótica. Posadas (Misiones): Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; (4), pp. 1-14.
2408-4034
CCPI-FHyCS-A-126
9089
Autor
Morales, María Ernestina
Institución
Resumen
En 2017 los argentinos tendremos el decimosexto acto electoral –entre presidenciales y legislativos-desde la recuperación de la democracia. Año de elecciones de “medio término”, que implican el recambio legislativo para la renovación composicional del Congreso Nacional y del Senado de la Nación. Las elecciones alcanzan a todo el territorio argentino, y en este contexto, también las provincias tendrán sus correspondientes renovaciones legislativas. Ante el escenario político-democrático, e importante acto del derecho ciudadano, se pone en marcha una maquinaria de expertos en narrativas audiovisuales que serán quienes contribuyan a posicionar determinadas personas/personajes en el imaginario colectivo argentino y con el propósito de señalar/indicar quienes son los ciudadanos que podrán „mejorar‟ nuestras vidas, ahora y de cara al futuro. Este trabajo, pretende reflexionar acerca de este hecho, y a fin de movilizar la mirada crítica constructiva del presente y de cara al futuro. Sin perder el horizonte de nuestro pasado cercano. En primer lugar, y a modo de introducción, haremos una breve descripción histórica respecto a las elecciones legislativas argentinas desde 1983; en aspectos generales de publicidad electoral. Luego, proponemos un “repaso” por conceptos del campo de la comunicación política, con el fin de actualizar sus sentidos, a la luz de los contextos actuales. Por último y a modos de conclusión, retomaremos cada reflexión trabajada, a efectos de pensar algunas exigencias que nos debemos como ciudadanos/comunicadores.