Thesis
Categorización de establecimientos de alimentos del Municipio de Luján
Fecha
2021Autor
Pereyra, Jésica Marcela
Institución
Resumen
El alimento es aquella materia prima que ingerida por el hombre aporta a su organismo los materiales y la energía necesaria para el desarrollo de sus procesos biológicos, a la par de satisfacer sus deseos y de proveerle bienestar físico y psíquico, por lo tanto, la aplicación de un control integral y continúo desde el origen hasta el consumidor final es un derecho del consumidor y que el proveedor de alimentos tiene la obligación de aplicar (FAO, 2008).
La seguridad alimentaria implica una serie de responsabilidades compartidas entre organismos de control, elaboradores, comercializadores, manipuladores y consumidores. Sin embargo, el rol de los inspectores es una actividad clave ya que las auditorias vinculan a todos los eslabones de la cadena. Por lo tanto, los inspectores deben adquirir competencias profesionales a través de cursos y seminarios y mantenerse en constante actualización técnica y normativa.
El cambio en el rol del inspector indudablemente hará realidad la transformación del sistema de control al colocar las funciones de consultoría y orientación por encima de la función punitiva. Las actividades de inspección son inútiles si no provocan un cambio en el comportamiento del productor y comerciantes, es menester garantizar que los alimentos que llegan a los consumidores tengan un alto nivel de seguridad alimentaria y no presenten riesgos para la salud.
Esta obvia necesidad de cumplir y adoptar diferentes estrategias sobre salud pública implica la participación de los organismos a nivel nacional, provincial y municipal.