Thesis
El desafío de la implementación de salas multiedad en un Jardín estatal del partido de Pilar
Fecha
2020Autor
Saromé, Natalia Karina
Institución
Resumen
Esta investigación refiere a la implementación de salas multiedad en una Institución estatal del distrito de Pilar para responder a las necesidades que surgen del contexto social, y a insuficiencias de matrícula y escasez de Jardines de Infantes del distrito.
Esta implementación se ha acordado a partir de reuniones de las inspectoras del área con los equipos directivos para conformar salas multiedad en la totalidad de los Jardines de Infantes del Distrito tendiendo a atender:
La necesidad de recuperar una educación inclusiva de calidad y de promover acciones que reconozcan estas singularidades.
La multiplicidad de realidades Institucionales en el nivel inicial, nos conduce a repensar los distintos formatos y estrategias de enseñanza acordes con la diversidad de posibilidades y expectativas de cada niño y niña y del grupo como totalidad.
Desarrollo de propuestas pedagógicas que contemplen variadas alternativas para la enseñanza en el marco de las salas multiedad, revalorizando la tarea docente, tendiendo a integrar el marco teórico pertinente a fin de elucidar la intervención docente que se necesita para favorecer la constitución progresiva del grupo y la construcción del aprendizaje grupal.
El desafío actual Institucional respecto a la conformación de salas multiedad, se manifiesta a través de la necesidad de conocer acerca de la importancia de la heterogeneidad y la diversidad de los grupos escolares como posibilidad de mejora de las condiciones de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas pequeños.
La presente investigación se llevará a cabo en una Institución Estatal de la zona de Del Viso, distrito de Pilar y tiene por objeto contribuir al conocimiento de mejora de esas condiciones anteriormente nombradas.
Se considera fundamental contextualizar la institución de la cual parte dicho proyecto, por lo que a continuación se develarán algunos aspectos significativos que describen este Jardín de infantes, en base a una observación y descripción fenomenológica del barrio donde se encuentra ubicado.
e trata de una institución educativa de la cual soy Directora y responsable de llevar a cabo la propuesta de implementación de las salas multiedad,