Thesis
Políticas del Concejo Nacional de Educación sobre producción y circulación de textos escolares en el nivel primario (1881-1916)
Fecha
2004-06Autor
Spregelburd, Roberta Paula
Institución
Resumen
El objeto de esta investigación se refiere a las políticas del Consejo Nacional de Educación sobre producción y circulación de textos escolares en el nivel primario entre 1881 y 1916, es decir en el momento de constitución del sistema educativo argentino.
A lo largo de este trabajo expondremos cuáles fueron dichas políticas, indagando tanto sobre la normativa sancionada como sobre la implementación de la misma y los agentes que intervinieron en su decisión.
En el momento de iniciar la presente investigación se nos hacía evidente que las políticas sobre textos que habían funcionado históricamente en nuestro sistema educativo se venían modificando durante el último cuarto del siglo XX. Dos hechos marcaban este cambio: en primer lugar, la adopción de mecanismos de regulación de textos escolares basados principalmente en la censura durante la última dictadura militar. En segundo lugar, la desarticulación de los organismos del estado que se ocupaban de regular su circulación dentro del sistema educativo durante la recuperación de la democracia, y el consiguiente esplazamiento del control hacia el mercado