Thesis
Los procesos institucionales y la discriminación educativa en los colegios secundarios de Argentina
Fecha
1987-04Autor
Krawczyk, Nora
Institución
Resumen
La intensión de esta presentación es reconstruir brevemente las condiciones objetivas en que esta investigación fue llevada
a cabo. Este recuento histórico del estudio, lejos de ser una formalidad, tiene el propósito de mostrar no sólo las condiciones que influenciaron para la realización del trabajo sino fundamentalmente enmarcarlo dentro de una producción mayor de la cual
fue enriquecida y esperamos también la enriquezca.
En el año 1983 se inició en el Área Educación y Sociedad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales un Programa de
Investigaciones sobre la Enseñanza Media. El Programa en su conjunto partía del conocimiento de las tendencias generales de desarrollo del sistema educativo visibles a través del análisis de información secundaria de tipo cuantitativo y documental
(declaraciones, planes, programas, libros de texto, currículo), ya que las mismas habían sido estudiadas en proyectos anteriores
(Tedesco,J.C., C. Braslavsky y Carciofi,R, 1983). El Programa Nacional de Enseñanza Media (PMEM) - así se denominó al que se iniciara en 1984 - comprendió una serie de proyectos de investigación que se propusieron indagar algunas características de la trayectoria de los jóvenes por el nivel medio, ya sea por la inclusión (es decir, porque asistían a colegios secundarios duran
te un cierto número de años) o por exclusión (es decir, porque no eran incorporados a la enseñanza media o porque eran expulsados de los diversos colegios a poco de comenzar).
Se propusieron también investigar algunos cambios producidos en la cantidad y calidad de saberes adquiridos a través del paso
de los jóvenes por los colegios secundarios y algunas actitudes desarrolladas para sobrevivir dentro de los mismos, así como en
general hacia la educación, el sistema educativo y la escuela.