Thesis
Diseño de la estructura operativa de una organización prestadora de servicios de ingeniería
Fecha
2020Autor
Lima, Luciano Matías
Institución
Resumen
Las organizaciones, tanto a nivel nacional como internacional, generan en la actualidad una alta
demanda de servicios que son provistos por terceros.
Estos terceros pueden ser empresas cuyo volumen puede variar: desde grandes organizaciones,
hasta Pymes (pequeñas y medianas empresas) y también las más pequeñas, denominadas
Micropymes.
Muchas Pymes y Micropymes, si bien son capaces de proveer sus servicios de manera adecuada,
a menudo demuestran ciertas carencias o al menos informalidades en el desarrollo de los
diversos aspectos que conforman el servicio que proveen.
Dicha situación puede generar diversos inconvenientes, los cuales redundan (entre otras cosas)
en la disminución de la cartera de clientes, o bien en dificultades en la captación de nuevos
clientes.
Esto sucede por efecto de disconformidades de parte de los clientes ante deficiencias tanto en
la materialización del servicio en sí, como también en caso de demoras o incumplimientos de
plazos pactados, inconvenientes de comunicación, desprolijidades y problemas en los aspectos
administrativos, entre las cuestiones de mayor relevancia.
La hipótesis de este trabajo trata sobre el establecimiento de un procedimiento simple y
genérico de trabajo, de manera que ser utilizado –sin la necesidad de invertir en Softwares de
Gestión- por Pymes y Micropymes.
Se ha utilizado una metodología de investigación del tipo cuali-cuantitativa, con especial énfasis
en sobre los aspectos cualitativos. El tipo de análisis fue descriptivo, exploratorio e
interpretativo, con diseño no experimental-transversal.
La unidad de análisis tomada fue: “Organizaciones prestadoras de servicios de ingeniería a
empresas y sus métodos de gestionar sus operaciones”, en tanto que la selección de las
muestras, tuvo criterios no probabilísticos. Fue intencional y dirigida.