Artículo
Generación de pronósticos probabilísticos de visibilidad a partir de pronósticos numéricos retrospectivos y observaciones
Autor
Ruiz, Juan José
Schonholz, Tamara
Saulo, Andrea Celeste
Institución
Resumen
Artículo publicado en la Revista Meteorologica, v. 43 No.1, p. 73-96, 2018. Los eventos de visibilidad reducida producen complicaciones y accidentes en el
transporte aéreo y terrestre. Por tal motivo, su pronóstico ayuda a reducir las pérdidas
materiales y humanas asociadas a dichos fenómenos. El presente estudio contribuye
a mejorar el pronóstico de visibilidad mediante un modelo dinámico-estadístico que
produce pronósticos probabilísticos de visibilidad. Dicho modelo está basado en la
combinación de un conjunto de pronósticos retrospectivos globales y observaciones
in-situ. El modelo propuesto es utilizado para generar pronósticos probabilísticos
de visibilidad para diferentes umbrales de visibilidad en el aeropuerto de Ezeiza en
el período comprendido entre diciembre de 1984 y enero de 2011. Los resultados
de la evaluación muestran que la combinación de los datos observados con las
variables pronosticadas por el modelo dinámico produce pronósticos que tienen mejor
desempeño que los que utilizan solo observaciones o solo las variables pronosticadas
por el modelo dinámico. Asimismo se encontró que considerar la variación de los
errores sistemáticos del modelo, con la época del año permite introducir mejoras
adicionales en el desempeño del pronóstico probabilístico. Low visibility events are sometimes associated with delays and accidents related
with air and land transportation. An accurate forecast of low visibility events
can help to reduce the economical and human life losses associated with this
phenomenon. This work contributes to the improvement of visibility forecast
proposing a dynamic-statistical model that generates probabilistic visibility forecasts.
This model combines retrospective forecast generated with a global model and in-situ
observations. The proposed model is used to generate probabilistic visibility forecasts
for Ezeiza airport between December 1984 and January 2011. Results show that
combining in-situ observations and numerical model outputs increases the skill of the probabilistic forecasts with respect to the probabilistic forecast that are based only
on observations or only on numerical model outputs. Considering the dependence of
systematic numerical model errors with the time of the year produce an additional
increase in the forecast skill.