dc.contributorPrósperi, Germán Guillermo
dc.contributorMejía Correa, María Paulina
dc.contributorDe Piano, Rafael Alfonso
dc.contributorHounie, Ana Luisa
dc.creatorParada Bello, Michael Jonathan
dc.date.accessionedinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2024-12-23
dc.date.availableinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2024-12-23
dc.date.createdinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2024-12-23
dc.date.issued2022-12-12
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11185/6805
dc.description.abstractLa presente investigación se inscribe en el Doctorado en Sentidos, Teorías y Prácticas de la Educación. Se propuso, como invención metodológica, pensar por escenas lo cual encontró, a su vez, un sostén teórico en la idea de ficción en su dimensión antropológica y no solo literaria. Esto, pues, para hallar en la obra epistolar de Andrés Caicedo lo que implica una educación (ficcional) de los jóvenes, a partir de tres gestos fundamentalmente: encontraremos, en primer lugar, una elaboración acerca de lo que significa escribir y sus implicaciones para el concepto de transmisión; en segundo lugar, unas consideraciones a propósito de los avatares de las filiaciones —lo que con Caicedo hemos denominado el desheredado—; y, en tercer lugar, unos posicionamientos acerca de la juventud en su relación con el cuerpo y la educación. Como parte de las conclusiones destacaremos: a) el carácter errante y emancipatorio de la transmisión; b) que el desheredamiento puede tener como causas ofertas e intervenciones educativas de los adultos, y c) la dimensión decididamente política de la presencia de los cuerpos en las instituciones.
dc.description.abstractThe following research belongs to the Doctorate in Meanings, Theories and Practices of Education. As a methodological invention, it was proposed to think by scenes, a way of working that is theoretically supported in the idea of fiction in its anthropological and not only literary dimension. As the purpose of this research was to find in the epistolary work of Andrés Caicedo what a (fictional) education of young people implies, this work is based on three fundamental gestures: first, an elaboration about what it means to write and its implications for the concept of transmission; second, some considerations upon the vicissitudes of filiations —what with Caicedo we have called the disinherited—; and third, some stances about youth in its relationship with the body and education. As part of the conclusions, we will highlight a) the wandering and emancipatory trait of transmission; b) that disinheritance can be caused by offers and educational interventions from adults; and c) the decidedly political dimension of the presence of bodies in institutions.
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.subjectEscenas
dc.subjectExtranjería
dc.subjectFicción
dc.subjectFiliación
dc.subjectJuventud
dc.subjectTransmisión
dc.subjectFiction
dc.subjectFiliation
dc.subjectForeigner
dc.subjectScenes
dc.subjectTransmission
dc.subjectYouth
dc.titleFicciones de educación. Escenas, juventud y transmisión en la obra epistolar de Andrés Caicedo
dc.typeSNRD
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess


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