Hydra y la filosofización del arte acción.

dc.creatorSalcido, Miroslava
dc.date2022-05-20
dc.date.accessioned2023-03-23T19:49:09Z
dc.date.available2023-03-23T19:49:09Z
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/11232
dc.identifier10.34096/tdf.n35.11232
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6274409
dc.descriptionThis essay seeks to make visible some theoretical problems to which the practice of the Hydra Transfilosofía Escénica research group throws, which from experimentation strives for putting in suspense the conceptual canon of art, philosophy and academic research, in order to question, deconstruct and transvalue these definitions and the frameworks of power that produce their speeches, as well as their spaces and identities. Scenic trans-philosophy is postulated as an interstitial thought that establishes a cross between ethics, aesthetics and politics, making use of the theatrical gaze in two ways: appealing to the essay as a research laboratory and to the use of theatricality as an awareness that reality and its political structures are not something finished but a continuous process, a staging of modes of representation and perception of this representation. Thus, the strategies of performance and its aesthetics of transience are thought of as the tool of the group to overcome dominant values in the academy, in an attempt to open other lines of escape for theory and writing that circulate normatively in the theater studiesen-US
dc.descriptionEl presente ensayo busca visibilizar algunos problemas teóricos a los que arroja la práctica del grupo de investigación Hydra Transfilosofía Escénica,  mismo que desde la experimentación busca poner en vilo el canon conceptual del arte, de la filosofía y de la investigación académica,  para cuestionar, deconstruir y transvalorar estas definiciones y los entramados de poder que producen tanto sus discursos, como sus espacios e identidades. Se postula la transfilosofía escénica como un pensamiento intersticial que establece un cruce entre la ética, la estética y la política, echando mano de la mirada teatral en dos sentidos: apelando al ensayo como laboratorio de investigación y al uso de la teatralidad como conciencia de que la realidad y sus estructuras políticas no son algo acabado sino un proceso continuo, una puesta en escena de modos de representación y de percepción de esta representación. Así, se piensan las estrategias del performance y su estética de la transitoriedad, como la herramienta del grupo para superar valores dominantes en la academia, en un intento de abrir otras líneas de fuga para la teoría y la escritura que circulan normativamente en la teatrología.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aireses-ES
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/11232/10509
dc.rightsDerechos de autor 2022 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatrales-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcetelondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 35 (2022)es-ES
dc.source1669-6301
dc.subjectperformative philosophyen-US
dc.subjecttheatricalityen-US
dc.subjectbecoming-minorityen-US
dc.subjectcritical poweren-US
dc.subjectacademic researchen-US
dc.subjectHydra Transfilosofía Escénicaen-US
dc.subjectfilosofía performativaes-ES
dc.subjectteatralidades-ES
dc.subjectminoraciónes-ES
dc.subjectpotencia críticaes-ES
dc.subjectinvestigación académicaes-ES
dc.subjectHydra Transfilosofía Escénicaes-ES
dc.titleHydra and the Philosophising of Action Art.en-US
dc.titleHydra y la filosofización del arte acción.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución