info:eu-repo/semantics/article
Antecedentes psicoanalíticos de la nueva dramaturgia argentina: los textos clínicos de Eduardo Pavlovsky
Antecedentes psicoanalíticos de la nueva dramaturgia argentina: los textos clínicos de Eduardo Pavlovsky
Autor
Geirola, Gustavo
Institución
Resumen
The essay explores the relationship between psychoanalysis and theater in Argentina s new dramaturgy. It specifically focuses on Eduardo Pavlovsky 's contribution to acting and writing, and the influence of Pavlovsky' s "theatre of multiplicity" or " theatre of intensity" on recent Argentine dramatists (Bartís, Veronese, Spregelburd). However, the article does not approach Pavlovsky 's dramatic texts; on the contrary, it comes close to Pavlovsky s clinical texts , namely, those essays written on therapeutic issues related to psychodrama, role-playing, and the role of analysts. These essays were written by Pavlovsky in collaboration with Kasselman, Martínez Bouquet, Moccio, and other colleagues connected to psychoanalysis and its institutional implementation. The article revisits Enrique Pichon-Rivière s influence on Argentine cultural production and, by doing so, explores how psychoanalysis was shaping theatrical trends in Argentine contemporary dramaturgy. Este ensayo explora la relación entre psicoanálisis teatro en la nueva dramaturgia argentina. Pone el acento especialmente en la contribución de Eduardo Pavlvosky a la interpretación actoral y la escritura, y la influencia de su "teatro de la multiplicidad" o "teatro de intensidad" en actuales teatristas argentinos (Bartís, Veronese, Spregelburd). De todos modos, el artículo no se aproxima a los textos dramáticos de Pavlvosky; por el contrario, se acerca a sus textos clínicos, tales como aquellos ensayos escritos sobre cuestiones terapéuticas referidas al psicodrama, role-playing y rol de los analistas. Estos ensayos fueron escritos por Pavlovsky en colaboración con Kasselman, Martínez Bouquet, Moccio u otros colegas conectados al psicoanálisis y a su implementación institucional. El artículo revisita la influencia de Enrique Pichon-Rivière en al producción cultural argentina y, de este modo, explora cómo el psicoanálisis fue configurando tendencias teatrales en la dramaturgia argentina contemporánea.