info:eu-repo/semantics/article
La comedia en la organización de las fuerzas teatrales: Tucumán, 1954-1966. El caso Julio Ardiles Gray
La comedia en la organización de las fuerzas teatrales: Tucumán, 1954-1966. El caso Julio Ardiles Gray
Autor
Tossi, Mauricio
Institución
Resumen
En Tucumán, durante los años 1954-1966, las fuerzas teatrales productivas desarrollan una serie de proyectos que les permiten, primero, organizarse, segundo, y de manera incipiente, establecer sus propias lógicas de funcionamiento. En este sentido, la comedia popular con bases en la farsa constituye una estrategia poética invariable, con notoria relevancia cultural por contribuir al afianzamiento de los ideales del Movimiento de Teatro Independiente. Desde esta perspectiva de análisis, la dramaturgia de Julio Ardiles Gray opera como un eficaz modelo estético. In Tucuman, in the years 1954-1966, theatrical productive forces develop a series of projects that allow them to, first, to organize, second, and an incipient manner, establish their own logic of operation. Thus, the farce is a poetic strategy unchanged, with noticeable cultural relevance to contribute to strengthening the ideals of the Movement of Independent Theatre. From this perspective, the dramatic of Julio Ardiles Gray effectively operates as an aesthetic model.