info:eu-repo/semantics/article
“El Desconcierto” de Diana Raznovich: imagen y palabra, el cuerpo femenino como lugar de resistencia
“El Desconcierto” de Diana Raznovich: imagen y palabra, el cuerpo femenino como lugar de resistencia
Autor
Ibáñez Quintana, Nuria
Institución
Resumen
Diana Raznovich makes use in El Desconcierto of a series of highly effective strategies to question the masculine gaze and its normative role over female body. Among these very successful strategies we can underline: the use of the naked female body in scene presented in terms of power in line with Laura Mulvey (Visual and Other Pleasures, Bloomington, Indiana University Press, 1989) the parody of feminine archetypes in patriarchal society, the introduction of phallic fetishism in scene, as well as the use of a very powerful minimalist scenery composed by the actress only accompanied by a musical element-a piano- that calls attention to the revival of a new subjectivity erected from the marginal. Diana Raznovich se sirve en El Desconcierto de una serie de estrategias muy efectivas para cuestionar la evidenciación de la mirada masculina y su papel normativo sobre el cuerpo de la mujer. Entre estas estrategias de representación cabe destacar: el empleo del cuerpo desnudo de la mujer en escena visto en términos de poder en línea con Laura Mulvey (Visual and Other Pleasures, Bloomington, Indiana University Press, 1989) la parodia de los arquetipos femeninos en la sociedad patriarcal, la introducción del fetichismo fálico en escena, así como el uso de una decoración fuertemente minimalista acompañada de un elemento musical que llama la atención sobre el proceso de renacimiento de una subjetividad que se erige desde lo marginal.