info:eu-repo/semantics/article
Information competencies in contexts of public secondary education in Montevideo, Uruguay
Competencias en información en contextos de educación media pública en Montevideo, Uruguay
Registro en:
10.34096/ics.i47.11990
Autor
Alonso Varela, Lucía
Díaz Costoff, Alicia
Saraiva Cruz, Ignacio
Institución
Resumen
This article presents the main results and conclusions of an R&D project that aimed to recognize information skills in first-year students of public high schools in Montevideo, Uruguay, as it is understood that this moment of their educational journey serves as a turning point at the end of the primary cycle and the beginning of their schooling in secondary education. The research used a mainly quantitative methodology, in which a web form was applied with activities linked to the different information competencies expected for students of the aforementioned level and, from said form, the results were studied. The article presents the main results obtained from the activities carried out by the students. As main results, various difficulties of students are evident when determining what their information needs are, designing search strategies and evaluating and selecting information sources. It is concluded that it is necessary to integrate in a more concrete way instances of teaching and learning whose objective is the construction of competencies in information. El artículo presenta los principales resultados y conclusiones de un proyecto I+D que tuvo por objetivo reconocer competencias en información en estudiantes de primer año de liceos públicos de Montevideo, Uruguay, por entender que ese momento de su trayecto formativo oficia como punto de inflexión entre el fin del ciclo de primaria y el inicio de su escolarización en la educación media secundaria. La investigación se sirvió de una metodología principalmente cuantitativa, en la que se aplicó un formulario web con actividades vinculadas a las diferentes competencias en información esperadas para estudiantes del nivel mencionado y, a partir de las actividades realizadas por los estudiantes se procedió a estudiar los resultados. Principalmente, se evidencian diversas dificultades de los estudiantes a la hora de determinar cuáles son sus necesidades de información, de diseñar estrategias de búsqueda y de evaluar y seleccionar las fuentes de información. Se concluye que es necesario integrar de manera más concreta instancias de enseñanza y aprendizaje cuyo objetivo sea la construcción de competencias en información.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Critérios de classificação para ocupação informal: consequências para a caracterização do setor informal e para a análise de bem-estar no Brasil
Corseuil, Carlos Henrique Leite; Reis, Maurício Cortez; Brito, Alessandra Scalioni -
Acciones de marketing científico digital de revistas vinculadas a posgrados en Ciencias de la Información, y en Gestión de la Información, en Brasil
Araújo, Paula Carina de; Nobre, Rafael de Souza; do Carmo Duarte Freitas, Maria -
Evaluación y análisis del desvío informal de material recuperado desarrollado por los “recuperadores urbanos” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
de Luca, Marcela Sandra; Giorgi, Néstor Fernando; Guaresti, María Elena