El hipervínculo apelativo como forma de tratamiento del discurso digital

dc.creatorCautín-Epifani, Violeta
dc.creatorCantamutto, Lucía
dc.creatorVela-Delfa, Cristina
dc.creatorGladić Miralles, Jadranka
dc.date2022-12-23
dc.date.accessioned2023-03-23T19:31:03Z
dc.date.available2023-03-23T19:31:03Z
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/12242
dc.identifier10.34096/filologia.n54.12242
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6273687
dc.descriptionIn this article, we describe the incidence of the addressive hyperlink in one of the genres of digital communication, short texts, and the characteristics that allow this resource to be established as a form of address characteristic of this discursive field. We analyze the occurrences of addressive hyperlinks in an exploratory corpus of short texts published in the Facebook Biography of Chilean subjects. We observe that the addressive hyperlink responds, on the one hand, to a possibility offered by the architecture of the platforms to 'notify' a user who has been named and, on the other, to the users’ needs to employ effective mechanisms to address others and thus confer interactivity. Thus, we propose the conception of the addressive hyperlink as a distinguishing form of address typical of digital discourse, whose analysis is framed from the perspective of vocatives and provides evidence of the short text as an autochthonous genre of digital discourse.en-US
dc.descriptionEn el presente artículo se describe la incidencia del hipervínculo apelativo en uno de los géneros de la comunicación digital, el texto breve, y se establecen las condiciones que justifican su aparición como una forma de apelación propia de este ámbito discursivo. Para ello, analizamos las ocurrencias de hipervínculos apelativos en un corpus exploratorio de textos breves publicados en la Biografía Facebook de sujetos chilenos. Lo observado indica que el hipervínculo apelativo responde, por un lado, a una posibilidad que ofrece la arquitectura de las plataformas de avisar al usuario que ha sido nombrado y, por otro, a la necesidad de los usuarios de utilizar mecanismos efectivos para apelar a otros y favorecer así la interacción. En este sentido, proponemos al hipervínculo apelativo como una forma de tratamiento propia del discurso digital, cuyo análisis se enmarca desde la perspectiva de los elementos vocativos, y que, además, caracteriza al texto breve como un género autóctono del medio digital.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aireses-ES
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/12242/11083
dc.sourceFilología; Núm. 54 (2022)es-ES
dc.source2422-6009
dc.source0071-495X
dc.subjectdigital discourseen-US
dc.subjectaddressive hyperlinken-US
dc.subjectshort textsen-US
dc.subjectforms of adressen-US
dc.subjectvocativeen-US
dc.subjectdiscurso digitales-ES
dc.subjecthipervínculo apelativoes-ES
dc.subjecttexto brevees-ES
dc.subjectformas de tratamientoes-ES
dc.subjectvocativoses-ES
dc.titleAddressive hyperlink as an address form in digital discourseen-US
dc.titleEl hipervínculo apelativo como forma de tratamiento del discurso digitales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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