info:eu-repo/semantics/article
“Ya no la lira de Orfeo sino el qhirqhinchu del layqa”: la concepción de la muerte en el mundo andino en Rosa Cuchillo de Óscar Colchado Lucio y El pez de oro de Gamaliel Churata
No longer Orpheus’ lyre but the qhirqhinchu of layqa: the conception of death in the Andean world in Rosa Cuchillo by Óscar Colchado Lucio and in El pez de oro by Gamaliel Churata;
“Não mais a lira de Orfeo, mas o qhirqhinchu do layqa”: a concepção da morte no mundo andino em Rosa Cuchillo de Óscar Colchado Lucio e El pez de oro de Gamaliel Churata
Registro en:
10.34096/zama.a12.n12.9618
Autor
Di Benedetto, Matías
Institución
Resumen
Este texto analiza dos de las obras más importantes de la literatura peruana moderna a partir de la revisión de la categoría de muerte en el mundo andino. Nos interesa poner en relación tanto en El pez de oro de Gamaliel Churata como en Rosa Cuchillo de Óscar Colchado Lucio la particular concepción del espacio cosmológico destinado a los muertos y su específica relación con una idea de la Historia entendida ya no como progreso sino más bien como recuperación de un pasado en constante tensión con el presente. Veremos así cómo ambas textualidades buscan una reivindicación de los saberes locales, así como también formas alternativas de organización de un sujeto colectivo arraigado al territorio. This text analyzes two of the most important works of modern Peruvian literature from the viewpoint of the concept of death in the Andean world. We thus review Gamaliel Churata’s El pez de oro and Oscar Colchado Lucio’s Rosa Cuchillo with a focus on the particular conception of the cosmological space associated with the dead and its relationship with History, no longer understood as progress but rather as a recovery from a past in constant tension with the present. We will see how both texts seek a vindication of local knowledges and alternative forms of organization of a territory-specific collective subject. Este texto analisa duas das obras mais importantes da literatura moderna peruana, a partir da revisão da categoria de morte no mundo andino. Estamos interessados em relacionar a concepção particular do espaço cosmológico destinado aos mortos e sua relação específica com uma idéia da história entendida não mais como progresso, mas como uma recuperação de um passado em constante tensão com o presente em El pez de oro, de Gamaliel Churata, e em Rosa Cuchillo, de Oscar Colchado Lucio. Veremos como ambas as textualidades buscam uma reivindicação do conhecimento local, bem como formas alternativas de organização de um sujeito coletivo enraizado no território.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Adhesivos dentales autograbadores: (VI generación) "más que un solo paso"
Neyra Colchado, Omar; Neyra Colchado, Omar; Neyra Colchado, Omar (Kiru, 2004)Durante las últimas dos décadas, la evolución de las técnicas de adhesión ha transformado el panorama de la práctica de la odontologia. En la actualidad, la mayor parte de las restauraciones directas e indirectas son ... -
Taller “Geogebra” Para Mejorar el Aprendizaje del Área de Matemática en Estudiantes de Instituciones Educativas Estatales, Espinar- Cusco 2018
Churata Checa, Ana Rosemary; Churata Checa, Ana Luzmila (Universidad Cesar Vallejo, 2018)La presente investigación tiene como objetivo de determinar si el taller “Geogebra” mejora el aprendizaje del área de Matemática en estudiantes de Instituciones Educativas Estatales, Espinar, Cusco, 2018 La metodología ... -
Política monetaria de metas de inflación y su coordinación con la política fiscal
LOPEZ CHURATA, ROGER IVANODIK JUAN; 360146; López Churata, Roger Ivanodik Juan (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2016-06)La presente investigación tiene por objetivo identificar los factores que inducen a ciertos países a adoptar el sistema de metas de inflación, a través de la caracterización de esta estrategia de política monetaria. Se ...