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Ficción y referencia: notas en contra de la estrategia descriptivista en su versión fregeana clásica
Registro en:
10.34096/cf.n61.2442
Autor
Orlando, Eleonora
Institución
Resumen
El trabajo contiene un examen crítico de la versión fregeana clásica de la estrategia descriptivista para el análisis semántico de los enunciados de ficción. En la primera parte, se expone el análisis fregeano de los usos fictivos, respecto del cual, se argumenta, en primer lugar, que la aplicación de la noción fregeana de sentido a los nombres de ficción involucra algunos problemas, y, en segundo lugar, que, contrariamente a lo que parece presuponerse, la idea de simulación es compatible con las nociones de referencia y verdad. A continuación, en primer lugar, se analiza la posibilidad de aplicar la noción de sentido a los nombres de ficción en usos metafictivos, con consecuencias similares a las señaladas en la primera parte; luego, se examina la propuesta de Church para extender la teoría fregeana de modo tal de poder dar cuenta de la verdad intuitiva de algunos enunciados existenciales negativos. La conclusión es que el descriptivismo tradicional, si bien puede parecer inicialmente una opción atractiva debido a su moderación ontológica, no logra ofrecer una explicación adecuada del contenido semántico de los enunciados que contienen términos de ficción. The paper contains a critical analysis of the Classical Fregean version of the descriptivist strategy for the semantic analysis of fictional discourse. In the first part, the Fregean analysis of fictive uses is exposed, against which two main points are made: (i) there are some problems in applying the Fregean notion of sense to fictional names occurring in fictive uses of statements; (ii) contrarily to what seems to be assumed, the idea of simulation is compatible with both reference and truth. The second part, focused on metafictive uses, has also two main points: (i) problems similar to the above-mentioned ones arise when the notion of sense is applied to fictional names occurring in metafictive uses; (ii) Church´s proposal for extending Frege´s theory so as to account for the intuitive truth of negative existentials containing fictional names is not clearly justified. In conclusion, traditional descriptivism, even if it may appear to be attractive by virtue of its ontological moderation, does not succeed in providing us with an adequate account of the semantic content of fictional discourse.