info:eu-repo/semantics/bookPart
Relato de un proceso de investigación: mirar la cárcel desde la experiencia de formación. Mirar la investigación desde la perspectiva narrativa y (auto)biográfica.
Fecha
2017Registro en:
Bustelo, C. (2017). Relato de un proceso de investigación: mirar la cárcel desde la experiencia de formación. Mirar la investigación desde la perspectiva narrativa y (auto)biográfica. En Orce, V., La educación como espacio de disputa. Miradas y experiencias de los/las investigadores/as en formación (pp. 259-287). Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.
978-987-4019-69-1
Institución
Resumen
Pretendo en este capítulo construir un relato de experiencia sobre el propio proceso de investigación que culminó su primer ciclo con la celebración del doctorado en abril de este año, 2017.
La investigación a la que hago referencia tuvo como propósito indagar, reconstruir e interpretar experiencias de formación en contextos de encierro, que hayan resultado significativas y hayan permitido algún quiebre en la vida de las personas detenidas, provocando reposicionamientos subjetivos y colectivos.
La estrategia de indagación fue cualitativa, en una vertiente narrativa y (auto)biográfica que vincula educación y narración a través de la reconstrucción de relatos de experiencia; para comprender los modos de decir y hacer, los procesos, las tácticas que pusieron a jugar las personas que lograron interrumpir, resignificar y resistir el encierro.
En ese sentido, a los fines de este capítulo que se aloja en
un libro de investigadores/as en formación, intentaré, fundamentada
en la misma perspectiva, elaborar y poner a la
luz la “historia compartida de la investigación narrativa”
(Connelly y Clandinin, 2008: 21), lo que ella ha hecho conmigo,
y lo que yo he hecho en ella.
Propongo visibilizar el entramado de la investigación
para dar cuenta de las formas, los sentidos singulares y colectivos,
propios y ajenos, los interrogantes, las idas y vueltas,
que me inquietaron a lo largo de este proceso. Tomaré
como insumo también, las interpretaciones y elaboraciones
conceptuales que fueron emergiendo de acompañar
y reconstruir las experiencias de formación de las personas
privadas de su libertad. Si la tesis se ocupó de reconstruir
la historia de formación de cinco personas que atravesaron,
resignificaron y resistieron el encierro punitivo; este capítulo
versará sobre la propia experiencia de formación que
significó investigar (y simultáneamente ser docente, coordinadora
y militante) en contextos de encierro; para dar cuenta
de cómo ese recorrido me posibilitó atravesar, trastocar
y resistir a las estructuras más rígidas de la institución académica
y construir el propio proceso de investigación. Fil: Bustelo, Cynthia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.