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Cocina, nación e identidades: Un abordaje histórico-antropológico sobre la emergencia de narrativas culinarias nacionalistas en Buenos Aires (Argentina) durante la segunda mitad del Siglo XIX
Fecha
2019Institución
Resumen
Comer implica un hecho social complejo que pone en escena un conjunto de movimientos de producción y consumo, tanto material como simbólico. Por tanto, la ingesta de alimentos y los procesos sociales y culturales que lo sustentan, contribuyen a moldear identidades colectivas a la vez que son expresión de relaciones sociales y de poder (Álvarez, 2002). En esta tesis vamos a abordar el problema del surgimiento de narrativas culinarias nacionalistas en el marco de la sociedad criolla de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Para ello, trabajamos sobre las siguientes hipótesis: 1) Hay una estrecha relación entre la cocina y diferentes proyectos de Estado; 2) que se articulan a través de discursos políticos, estéticos y sociales, que remiten a una identidad totalizante y que nosotros entendemos en términos de nación; 3) por tanto, dicha identidad, inscribe en prácticas íntimas y cotidianas elementos propios de actores, históricamente determinados, que pugnaron, dentro y fuera de la clase dominante, para entronizar un discurso autolegitimante de dominación cultural. Para contrastar dichas hipótesis, nos propusimos indagar en archivos históricos, prensa de la época y textos políticos y literarios de algunos de los actores fundamentales del período, con el fin de recuperar una visión, lo más acabada posible, de las motivaciones y tensiones dentro de la élite local a la hora de definir un modelo de Estado para la Argentina, luego de la caída del rosismo. De allí devino la identificación de una constelación de elementos simbólicos que se integraron a través de narrativas culinarias y de las prácticas concretas de comensalidad, por medio de las cuales los sujetos populares y las élites privilegiadas formaron parte de un colectivo mayor, que tendía a borrar las fronteras de clase y que nosotros identificamos como propio del pensamiento nacionalista. En este sentido, el rol de las Fuerzas Armadas, de la Iglesia Católica y de los grandes propietarios terratenientes fue clave para entender cómo se entronizaron elementos como la carne de vaca, el fuego y el gran cuchillo como centrales de las gastronomía nacionalista, y cuáles fueron las operaciones por medio de las que se tendió a eliminar o invisibilizar otras formas de identidad culinaria. En definitiva, nuestro objetivo en ésta tesis fue desglosar cómo fue el proceso histórico y antropológico a través del cual se constituyó un discurso monocorde sobre las formas de comer y cocinar en la Argentina a finales del siglo XIX. Fil: Olsen, Juan Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.