info:eu-repo/semantics/other
Leer y escribir para aprender en Ciencias Sociales y en Ciencias Naturales
Autor
Lerner de Zunino, Delia Marina
Aisenberg, Beatriz
Casamajor, Adriana Mabel
Cohen, Liliana Alicia
Espinoza, Ana María
Larramendy, Alina Inés
Lewkowicz, Mariana Eva
Aziz, Cynthia
Beloqui, Cecilia Eva
Benchimol, Karina Verónica
Bloch, Melina Andrea
Hilman, Denise Laura
Jakubowicz, Julieta Luciana
Kogan, Nicolás
Lifschitz, Carolina
Muzzanti, Silvina Beatriz
Silberstein, Sabrina
Torres, Mirta Alicia
Luppi, Patricia
Pitton, Egle Ilva
Acevedo, Laura Cecilia
Institución
Resumen
El proyecto es una nueva etapa de una línea de investigación iniciada hace más de una década en la que confluyeron tres didácticas específicas alrededor de un problema común: la enseñanza de la lectura y la escritura como herramientas de apropiación de contenidos de Ciencias Sociales y Naturales. Se plantean cambios en relación con las indagaciones precedentes. Por una parte, sin abandonar el trabajo sobre rasgos del conocimiento en cada área –la existencia de diferentes perspectivas historiográficas, la modelización en Ciencias Naturales-, nuestra mirada se ampliará hacia otros contenidos. Abordar nuevos contenidos, así como la lectura de textos sobre ellos, permitirá identificar semejanzas y diferencias vinculadas con las condiciones didácticas que propician avances en la elaboración del conocimiento. Por otra parte, la revisión constante de la relación establecida con los docentes –una cuestión inherente a la investigación didáctica- nos condujo a acentuar el trabajo compartido y, en este proyecto, la colaboración con los docentes atravesará no sólo la planificación y realización del trabajo de campo sino también la re-conceptualización del contenido, el diseño de la propuesta y el análisis de los resultados. En cuanto a la escritura para aprender, se explorarán diferentes situaciones que pueden ser fructíferas en el marco de las nuevas propuestas de enseñanza a poner en práctica y se continuará la indagación de cuestiones problemáticas identificadas en análisis anteriores. la investigación es cualitativa, descriptivo-interpretativa, inscripta en la modalidad de estudio de casos. Contempla la construcción de secuencias didácticas de Sociales y de Naturales, su realización en el aula y el análisis de los registros de las clases, las producciones de los alumnos y las reuniones con los docentes a lo largo del proceso. Entre nuestros objetivos, destacamos: a) explicitar las condiciones didácticas de las situaciones de lectura que parecen favorecer u obstaculizar el aprendizaje de los nuevos contenidos y relacionarlas con las ya establecidas con respecto a otros; b) avanzar en la conceptualización del papel de la escritura en el aprendizaje de contenidos de Naturales y de Sociales, analizando las diferencias posiblemente generadas por los contenidos y usos de la escritura propios de cada área; c) entramar las perspectivas de docentes e investigadores en el análisis de los resultados de los nuevos trabajos de campo.