info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
La productividad de las poéticas de Artaud y de Grotowski en el teatro porteño de la década del sesenta y la conformación de la Antropología teatral en Buenos Aires
Fecha
2007Institución
Resumen
Se parte de la premisa de que el fundamento de
toda actividad crítica debe poseer la capacidad de descubrir las diferencias y
contradicciones por debajo de toda aparente uniformidad y semejanza, pero también la
unidad que puede encontrarse bajo los contrastes superficiales. Por eso hay que ampliar y
profundizar el estudio de nuestro teatro de un modo integral y relacional, a partir del
reconocimiento de elementos de continuidad, de innovación y de recuperación entre
diferentes épocas históricas del teatro argentino y del análisis de la evolución de una misma
poética a través del tiempo. A partir de esto, planteamos las siguientes hipótesis:
1- Los modelos del "Teatro de la Crueldad' de Antonin Artaud, y del "Teatro Laboratorio"
y el "teatro pobre" de Jerzy Grotowskj fueron altamente productivos para el teatro
argentino. Dicha productividad se verifica en la incorporación y la resemantización por
parte de nuestro teatro, de una serie de postulados filosóficos, principios ideológicos y
concepciones estéticas que implicaron el cuestionamiento de la Visión tradicional de la
práctica escénica y su redefinicjón a partir de nuevos parámetros. Esta productividad se
concreta especialmente en dos momentos del teatro en Buenos Aires: en la década del '60
(en el seno de la neovanguardia del Instituto Di Tella); y, a mediados de la década del '80,
a partir de la conformación y consolidación del modelo de la Antropología Teatral.
2- La apropiación de los modelos innovadores de Artaud y de Grotowskj en la década del
'60 puede definirse fundamentalmente por su carácter reproductivo, en tanto se basó en la
imitación de estereotipos y en un conocimiento superficial del teatro artaudiano y de la
poética grotowskjana.
3- Los principios planteados por Artaud y por Grotowski se toman altamente productivos y
se concretan plenamente en el teatro porteño desde mediados de la década del '80, cuando
dichos postulados confluyen en la conformación, en nuestro teatro, del modelo de la
Antropología Teatral. Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.