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Trabajo de campo con informantes ishír (chamacoco), El Potrerito, Paraguay, 1991. Enseñanzas de Aishnuwéhrta. Mito de Telérit. Mito de Aintëkáta, el Señor de la Miel
Registro en:
CORDEU-TCAMPO-6-19A
Autor
Cordeu, Edgardo Jorge
Institución
Resumen
Continuación de narración de historia sobre Aishnuwéhrta, deidad Axnábsero femenina, central en la mitología ishír (uno de los informantes relata en lengua ishír y el otro traduce a su versión en español). Prescripción de Aishnuwéhrta sobre el monopolio narrativo de los ancianos y la prohibición a los jóvenes. Enseñanzas de Aishnuwéhrta sobre las enfermedades que podían afectar a los ishír y los comportamientos correctos para evitarlas o superarlas. Importancia para los ishír de recordar y respetar los preceptos y enseñanzas de Aishnuwéhrta. En su obra Transfiguraciones Simbólicas (1999), Cordeu reseña algunas de estas enseñanzas como parte de "Aishnuwéhrta or Xáu Oso" ó "La palabra de Aishnuwéhrta para todos", largo relato en que están resumidas las claves de la religiosidad ishír. Narración de mito de Telérit, el viejo que se quemó una pierna y cuando ya no pudo cazar se alimentó de la carne de su propia pierna quemada. Luego, con la punta del hueso espuesto y filoso de su pierna mataba a los hombres que encontraba en el monte recogiendo miel para alimentarse de la miel y de la carne de los propios hombres. Entonces los hombres de la aldea decidieron salir a buscarlo y le dieron muerte. En el desglose de los contenidos mitográficos de las narrativas tomaráxo realizado por Cordeu en "Los relatos de Wölkö" (1999), este relato está incluido dentro del conjunto sobre "Entidades y personajes terribles". Inicio de narración de mito de Aintëkáta, el "Señor de la miel". En "Los relatos de Wölkö" (1999), este último relato está incluido dentro del conjunto "Personificaciones astrales, acuáticas y ctónicas". Cordeu recogió otras versiones de este mito (ver serie de entrevistas "Bruno Barras, 1984")