Gestión turístico recreativa del patrimonio ferroviario en la localidad de Winifreda, La Pampa. Una mirada desde las representaciones sociales
Autor
Ulrich, Sabina
Institución
Resumen
El sistema ferroviario nacional constituye un gran legado histórico, que conecta el presente con un pasado ligado a las ideas de progreso, crecimiento y desarrollo. En este sentido, el conjunto de componentes que forman parte del mismo, configuran parte de la identidad de numerosas ciudades y pueblos rurales.
Con relación a la arena patrimonial, si bien los valores materiales siguen estando presentes en el foco de las definiciones sobre patrimonio, en los últimos años se ha dado inicio a un cambio, a un replanteamiento, basado en valores de la identidad social, estructurada sobre la base de las representaciones y memoria colectiva de los diferentes actores vinculantes. Esta búsqueda de significados requiere la identificación de los sistemas de ideas y creencias de aquellos grupos humanos que han creado y se apropian cotidianamente de bienes y prácticas culturales. En este contexto, es posible pensar en el patrimonio como una construcción social (Prats, 1997), a partir de un proceso de selección simbólica, emocional e intelectual de bienes y prácticas culturales, que son continuamente resignificados, reapropiados y valorizados como referentes de una comunidad (UNESCO, 2003). Esta connotación se complejiza aún más, cuando se asocia la esfera patrimonial a la turística, donde a partir de esta práctica de ocio entran en juego otras dinámicas y procesos.
A partir de lo expuesto, la presente investigación propone analizar las representaciones sociales relacionas al legado ferroviario en los diferentes actores de Winifreda (La Pampa), como base para la gestión turístico-recreativa local. Cabe destacar que no existen estudios previos en la ciudad, relativos a la revalorización del ferrocarril como patrimonio y atractivo para el turismo.
En cuanto a la estructura de la tesis, el primer capítulo desarrolla los aspectos metodológicos; el segundo, presenta el marco de referencia, dividido en una parte conceptual e histórica. El tercer capítulo aborda específicamente el área objeto de estudio, considerando el análisis de los componentes ferroviarios, las representaciones sociales asociadas y la percepción comunitaria con relación al turismo. En el cuarto capítulo se consideran la síntesis y reflexiones finales, donde se presentan unos mínimos lineamientos a futuro en materia de gestión turística del patrimonio local.