Cuerpos escolarizados, piedra libre al cuerpo
Autor
Vigier, María Cecilia
Marcaccio, Florencia Micaela
Institución
Resumen
El cuerpo no existe en un estado natural, está inserto en una trama de razones y sentidos. A pesar de las
nuevas políticas públicas dentro del sistema educativo basadas en sujetos plenos de Derechos a ser y a
existir, la escuela se empeña en regular y controlar los cuerpos, convirtiéndose en juez y parte de la
vigilancia y control impartiendo el significado de lo que debe habitar en su interior.
Cuerpos ceñidos de mandatos, coacciones, interdicciones, autorizaciones y obligaciones permanentes
que se cuelan en las subjetividades del adulto como transmisor obturando o habilitando cuerpos
que deben escolarizarse.
Ninguna cultura, ni ninguna organización social y política han ignorado el cuerpo, ni ayer ni hoy;
muy por el contrario este ha sido el centro de fuerte atención y constantes conflictos. Parte del desafió
desde el área de Educación física es pensar si es viable eximir a esos cuerpos de miradas obturadoras y
que los cuerpos tomen cuerpo con nombre y apellido.