La formación de los docentes universitarios y las formas que adquiere la enseñanza de las prácticas profesionales. Estudio de casos en la UNS
Autor
Montano, Andrea
Iriarte, Laura Rosana
Visnivetski, María Sol
Institución
Resumen
La formación de los docentes universitarios y la enseñanza de las prácticas profesionales,
es un Proyecto de Grupo de Investigación (PGI) que se desarrolló durante los años 2017-
2018 y donde se planteó como hipótesis de trabajo que la formación de los docentes
universitarios, en lo relativo a la enseñanza de las prácticas profesionales, se vincula con
distintas alternativas de curricularización de tales prácticas. Se indaga acerca de la
incidencia de la formación de los docentes universitarios en las formas diversas en que las
prácticas profesionales se hacen presentes en planes, programas y clases, y en los sentidos
que los estudiantes les atribuyen a los espacios formales de práctica en el plan de estudios.
En esta comunicación, se contextualiza brevemente el proyecto que se ha desarrollado
desde su fundamentación y desde las decisiones metodológicas adoptadas. En una segunda
instancia, se acercan resultados a partir del estudio de dos de los casos seleccionados:
Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad Nacional del Sur (UNS).