Avances y problemáticas en el trazado de una cartografía teatral bahiense
Autor
André, Carmen del Pilar
Institución
Resumen
Como integrante del PGI “Bahía Blanca en la cartografía teatral argentina de la postdictadura”, que bajo la dirección de la Dra. Nidia Burgos se desarrolla en el Dpto. de Humanidades de la UNS, mi línea investigativa se centra en el trazado de un mapa del protocampo teatral bahiense que permita visualizar la localización y distribución de salas y escuelas o espacios de entrenamiento y registrar los grupos teatrales, para dar cuenta de la intensa actividad actual en ese campo de la cultura y de su interacción con el campo social.
El acceso al panorama integral del quehacer teatral en Bahía Blanca resulta arduo, pues no hay un mapa completo de las salas locales, las referencias sobre las puestas espectaculares se hallan dispersas y son a menudo fragmentarias y la observación del fenómeno en su proceso está atravesada por la dinámica del acaecer, por lo que el mapeo deviene en una suerte de “modelo para armar”. En consecuencia, la presente investigación aún está en construcción, esta presentación recoge resultados parciales e intenta al mismo tiempo plantear las dificultades de trabajar sobre un escenario móvil.
Sigo el marco teórico y metodológico de los estudios de Teatro Comparado, dentro de los cuales la Cartografía se ocupa del establecimiento de una teoría de los fenómenos teatrales para demarcar sus áreas, fronteras, localización, tránsito y circulación, etc., que permita establecer los vínculos entre las dramaturgias locales, nacionales y extranjeras (Dubatti, 2008).
El trabajo sigue los lineamientos de la bibliografía específica y se sustenta de la consulta de material periodístico y de difusión publicitaria y de la realización de entrevistas productivas con los teatristas.