dc.contributor | Agesta, María de las Nieves | |
dc.creator | Compagnoni, Juan | |
dc.date | 2021-03-06T00:31:24Z | |
dc.date | 2021-03-06T00:31:24Z | |
dc.date | 2020-12-30 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-17T14:35:20Z | |
dc.date.available | 2023-03-17T14:35:20Z | |
dc.identifier | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5498 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6246476 | |
dc.description | La Feria de la Cultura fue un evento de periodicidad anual que se llevó a cabo durante el tercer fin de semana de cada diciembre comprendido entre 1987 y 2000, en la plaza Ricardo Lavalle -conocida como "Plaza del Sol"-. Fue gestada por distintos grupos de artistas y artesanos, en su mayoría coordinadores de talleres particulares de educación artística y se constituyó desde sus orígenes como un espacio de convergencia y participación de una gran diversidad de prácticas, públicos, artistas y artesanos que se nuclearon a través de sus mecanismos asamblearios. El contexto de la transición democrática resultó especialmente favorable para este tipo de proyectos que reivindicaban un rol participativo de la sociedad civil en sus espacios públicos y un concepto de cultura amplio, capaz de integrar e impulsar a las expresiones populares. En ese sentido la presente tesina indaga acerca de la confluencia de la iniciativa de sus gestores y su relación con las políticas culturales impulsadas por el radicalismo alfonsinista en la ciudad, durante la segunda gestión de la subsecretaria de Cultura Isabel Barros de Taramasco. Para ello son reconstruidas las principales transformaciones sucedidas en el rol del Estado en el área y la manera en que la Feria se relacionó con ellas durante sus primeras cinco ediciones. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 117 pág. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades | |
dc.rights | Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Transición democrática | |
dc.subject | Política cultural | |
dc.subject | Autogestión | |
dc.subject | Cultura popular | |
dc.subject | Espacio público | |
dc.subject | Arte bahiense | |
dc.title | Políticas culturales y prácticas de autogestión artística: la Feria de la Cultura de Bahía Blanca, 1987-1991 | |