dc.contributorAgesta, María de las Nieves
dc.creatorCompagnoni, Juan
dc.date2021-03-06T00:31:24Z
dc.date2021-03-06T00:31:24Z
dc.date2020-12-30
dc.date.accessioned2023-03-17T14:35:20Z
dc.date.available2023-03-17T14:35:20Z
dc.identifierhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5498
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6246476
dc.descriptionLa Feria de la Cultura fue un evento de periodicidad anual que se llevó a cabo durante el tercer fin de semana de cada diciembre comprendido entre 1987 y 2000, en la plaza Ricardo Lavalle -conocida como "Plaza del Sol"-. Fue gestada por distintos grupos de artistas y artesanos, en su mayoría coordinadores de talleres particulares de educación artística y se constituyó desde sus orígenes como un espacio de convergencia y participación de una gran diversidad de prácticas, públicos, artistas y artesanos que se nuclearon a través de sus mecanismos asamblearios. El contexto de la transición democrática resultó especialmente favorable para este tipo de proyectos que reivindicaban un rol participativo de la sociedad civil en sus espacios públicos y un concepto de cultura amplio, capaz de integrar e impulsar a las expresiones populares. En ese sentido la presente tesina indaga acerca de la confluencia de la iniciativa de sus gestores y su relación con las políticas culturales impulsadas por el radicalismo alfonsinista en la ciudad, durante la segunda gestión de la subsecretaria de Cultura Isabel Barros de Taramasco. Para ello son reconstruidas las principales transformaciones sucedidas en el rol del Estado en el área y la manera en que la Feria se relacionó con ellas durante sus primeras cinco ediciones.
dc.formatapplication/pdf
dc.format117 pág.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTransición democrática
dc.subjectPolítica cultural
dc.subjectAutogestión
dc.subjectCultura popular
dc.subjectEspacio público
dc.subjectArte bahiense
dc.titlePolíticas culturales y prácticas de autogestión artística: la Feria de la Cultura de Bahía Blanca, 1987-1991


Este ítem pertenece a la siguiente institución