El perfil deseable en docentes universitarios: acercándose al campo.
Autor
Menichelli, Fernando Manuel
Pasquaré, Claudia Gabriela
Conradi, Ursula Helga
Bentancor, Lucía María
Institución
Resumen
Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Percepción de las competencias deseables en docentes universitarios del Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur (UNS).”, en el que se analiza cómo el docente puede actuar como puente facilitador de los procesos que se desarrollan en la universidad para que los alumnos construyan saberes, competencias y el compromiso social requerido.
El presente trabajo pretende mostrar el avance realizado para obtener la definición de un perfil de competencias docentes para la educación superior a partir de la conceptualización que distintos autores realizan: La definición de un perfil teórico y la construcción de los instrumentos de recolección de datos con la que se abordarán a los docentes y alumnos del Departamento de Ciencias de la Administración de la UNS.
Para ordenar y hacer eficiente la revisión de la literatura se decidió trabajar con una aproximación sistemática de búsqueda de información obteniendo un perfil teórico que luego se utilizó para la elaboración del manual de competencias que fue utilizada como base para la elaboración de los instrumentos de recolección de datos.