info:eu-repo/semantics/article
GESTIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE MEDIANTE SISTEMATIZACIÓN DE PROCESOS
LEARNING OBJECTS MANAGEMENT BY PROCESS SYSTEMATIZATION
Registro en:
10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2006.3.1295
Autor
Cárdenas Alas, Elio
Herrera Rojas1, Janeth
Inga Avila, Miguel Fernando
Institución
Resumen
In the investigation we identify the problems related to the generation, assembly and reuse of learning objects, in particular, the lack of conceptual models for designing and building learning content management systems. Although the majority of these systems allow integration and reuse of learning objects, they do not provide assembly mechanisms which take into account the knowledge (requirements and competencies) associated to the learning objects (Associated Knowledge). Moreover, no procedure exists to produce meta-data descriptions of the objects resulting from such integration.That before we propose: (i) a conceptual model, which provides guidelines to facilitate generation, assembly and reuse of learning objects. We call the learning objects generating with this model Electronic Learning Objects. An educational resource described by meta-data and organized in a multilayer structure, in which higher-level elements posses associated knowledge; (ii) a mechanism, based on ontology, for the assembly of different types of learning objects, (iii) a procedure for producing a meta-data description of ELOs resulting from the assembly processes., (iv) a prototype of deacon tool that implements the propose of conceptual frame in the present work. En la investigación se identifican los problemas relacionados con la generación, ensamblaje y reutilización de los objetos de aprendizaje. En particular, se ha identificado la carencia de modelos conceptuales en el diseño y construcción de los actuales sistemas para la gestión del contenido del aprendizaje. Estos sistemas, aunque permiten en su mayoría, la integración y reutilización de objetos de aprendizaje, no proporcionan mecanismos de ensamblaje que respeten el conocimiento asociado (requisitos y competencias) a los objetos de aprendizaje. Además, no se define un
procedimiento para la descripción de los objetos resultantes de dichas integraciones mediante el uso de meta-datos (información acerca de información). Por lo anterior se propone: (i) un modelo conceptual que proporciona las pautas para facilitar la generación, ensamblaje y reutilización de objetos de aprendizaje. Los objetos de aprendizaje generados con éste modelo reciben el nombre de ELOs) y se definen como recursos educativos descritos por meta-datos y organizados en una estructura multicapa, cuyos elementos más avanzados incluyen conocimiento asociado; (ii) un mecanismo, basado en ontologías, para el ensamblaje de diferentes tipos de ELOs, (iii) un procedimiento para la descripción, mediante metadatos, de los ELOs resultantes del proceso de ensamblaje y (iv) un prototipo de la herramienta Deacon que implementa el marco conceptual propuesto en el presente trabajo.