info:eu-repo/semantics/article
LA TÉCNICA DEL ORIGAMI PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS DE NIÑOS DEL SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA DEL CENTRO EDUCATIVO DE MENORES Nº 30225 “LA ALBORADA” DE EL TAMBO, HUANCAYO
THE ORIGAMI TECHNIQUE TO PRODUCE TEXTS FOR CHILDREN OF SECOND GRADE PRIMARY AT THE CENTER EDUCATIONAL OF CHILDREN Nº 30225 “LA ALBORADA” IN THE TAMBO, HUANCAYO
Registro en:
10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2006.3.1237
Autor
Carhuamanta LLanco1, Andrés
Díaz Rojas, Rosa Ercira
Institución
Resumen
La investigación tuvo el propósito de contribuir en mejorar la producción de textos de los niños del segundo grado de Primaria del Centro Educativo de Menores N° 30225 “La Alborada” de El Tambo, Huancayo, a través de la técnica del origami. La producción de textos contribuye a la formación del pensamiento organizado, para la comunicación y apoyo a la construcción del conocimiento del niño del segundo grado de educación primaria. Un niño que no produce textos tendrá dificultades en su aprendizaje posterior; no podrá comunicar sus ideas, intereses, necesidades, sentimientos, etc. La investigación fue cuasiexperimental de: “dos grupos no equivalentes con preprueba y postprueba”. La muestra fue de carácter intencional; constituido por 46 niños del segundo grado. La sección A con 23 niños conformó el grupo control y la sección B con 23 niños, el grupo experimental. Se concluyó que la aplicación de la técnica del origami muestra alto grado de eficacia en la producción de textos en niños del segundo grado de primaria; debido a que la chi calculada es mayor que la chi de tabla (32,124 > 5,991). The investigation had the purpose of contributing in improving the production children of the primary second grade children texts of the Educational Center of Children N° 30225 "La Alborada" of El Tambo, Huancayo, through the technique of the origami. The production of texts contributes to the formation of the organized thought, for communication and supports the construction of knowledge of the child of the second grade of primary education. A child that does not produce texts will have difficulties in his later learning; he/she will not be able to communicate their ideas, interests, necessities, feelings, etc. The investigation was cuasiexperimental of: "two non equivalent groups with pre test and post test". The sample was of intentional character; constituted by 46 children of the second grade. The section A with 23 children it conformed the group control and the section B with 23 children, the experimental group. It was concluded that the application of the technique of origami shows high grade of effectiveness in the production of texts in children of the second grade of primary; because the calculated chi is bigger than the chart chi (32,124> 5,991).