info:eu-repo/semantics/article
Rendimiento académico y autoestima en estudiantes de español y literatura de la Facultad de Pedagogía y Humanidades de la UNCP
ACADEMIC PERFORMANCE AND SELF ESTEEM IN STUDENTS OF SPANISH AND LITERATURE SPECIALTY IN THE PEDAGOGY AND HUMAMTIES FACULTY AT UNCP
Registro en:
10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2007.4.1226
Autor
Cerrón Lozano, Alberto
Pineda Lozano, Marilú
Institución
Resumen
La investigación de tipo básico de nivel descriptivo - correlacional, buscó establecer la relación entre el rendimiento académico y la autoestima de los estudiantes de Español y Literatura de la Facultad de Pedagogía y Humanidades de la Universidad Nacional del Centro del Perú. En su realización se aplicó el método descriptivo con un diseño correlacional. La población estuvo constituida por estudiantes de los cinco semestres de la especialidad de Español y Literatura del ciclo impar 2005, en tanto que la muestra estuvo constituida por 196 alumnos de la especialidad con asistencia regular y que en la encuesta no excedieron el límite de cuatro mentiras. Los resultados indican que entre las variables autoestima y rendimiento académico no existe correlación significativa en el primero, tercero y quinto semestre a excepción del noveno. En el análisis de porcentajes de los niveles de autoestima por sexo, se tiene que tanto varones y mujeres registran una mayor frecuencia en el nivel bajo (59,77% y 66,97%, respectivamente), no encontrándose ninguna frecuencia en el nivel alto en ambos sexos. The investigation of basic type of descriptive correlational level tried to stablish the relation between the academic performance and self steem in the students of Spanish and Literature speciality of the Pedagogy and humanities faculty at UNCP. In its accomplishment the descriptive method with a correlational design was applied and the Population was conformed by students of the five semesters of spanish and literative speciality of the semesters 2005, where as, the sample was constituited by 196 students of the specially with regular attendance and those in the survey didnit exceed of the limit of four lies. The results indicate that between the selt esteem and Academical Performance variable a significant correlation does not exist in the first, third and fifth semester with the exception of the month. In the analysis of % of the levels of selfe setee, by sex, we go that both men and women register a high frequency in the lower level (59,77% and 66,97% respectively) and to frequency was found in high level in both sexes.