info:eu-repo/semantics/article
Impact of economic factors- social and method of entry academic achievement: 2005-2010 faculty of economics
Efecto de factores económico - sociales y modalidad de ingreso en el rendimiento académico: Facultad de Economía 2005-2010
Registro en:
10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2012.9.42
Autor
Huaringa Sánchez, Miguel
Aliaga Guerra, María
Institución
Resumen
This research work was formulated for the purpose of determining the effect of the factors socioeconomic and mode of entry into the academic performance of students of the faculty Economy evaluated in two cohorts of 2005 and 2008, taking into consideration that the formation of our students, not only is a result of what happens in the classroom, but also influence others factors related to socioeconomic aspects, so it is of paramount importance to know the profile our entrants and contrast it with the profile required. For this purpose we used an ex post facto design, taking information from the transcripts of the selected in the sample provided by the Office of Academic Records of the College Students and records of their socioeconomic chips. Two regressions were made, one for performance academic in note in the first semester of study, and the other with the weighted average last semesterstudied at the cutoff date of the analysis, finding different results in each case. It was found that the variable input mode does not affect the academic performance of students of the faculty Economy. When students are in the process of adaptation to college life, the variables that influence their academic performance are: the age of entry and shift studies. Once this stage adaptation arise other variables to explain the academic performance of students of the faculty Economy, they are the type of school where coursed secondary education and the place of origin. El presente trabajo de investigación, se formuló con el propósito de determinar el efecto de los factores socioeconómicos y de la modalidad de ingreso en el rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de Economía, evaluada en dos cohortes la del 2005 y la del 2008, teniendo en consideración que la formación de nuestros estudiantes, no solo se da como resultado de lo que acontece en las aulas, sino que también influyen otros factores relacionados a los aspectos socioeconómicos, por lo que es de primordial importancia conocer el perfil de nuestros ingresantes y contrastarlo con el perfil que se requiere. Para el efecto se utilizó un diseño ex post facto, tomando información de los expedientes académicos de los estudiantes seleccionados en la muestra proporcionada por la Oficina de Registros Académicos de la Facultad y de los registros de sus respectivas fichas socioeconómicas. Se hizo dos regresiones, una para el rendimiento académico en nota en el primer semestre de estudio, y la otra con el promedio ponderado del último semestre cursado en la fecha de corte del análisis, encontrando diferentes resultados en cada caso. Se encontró que la variable modalidad de ingreso no influye en el rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de Economía. Cuando los estudiantes están en la etapa de adaptación a la vida universitaria, las variables que influyen en su rendimiento académico son: la edad de ingreso y el turno de estudios. Una vez superada esta etapa de adaptación, surgen otras variables para explicar el rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de Economía, ellas son: el tipo de colegio donde cursaron los estudios secundarios y el lugar de origen.