info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrategias metodológicas en rendimiento académico del área ambiental de los alumnos de la Institución Educativa Saco Oliveros Huancayo
Fecha
2021Autor
Canchapoma Machuca, Andrea Milagros
Institución
Resumen
Esta investigación se desarrolló en la institución educativa Saco Oliveros, ubicado en el
distrito de Huancayo. El objetivo es: Evaluar la influencia de estrategias metodológicas para
mejorar el rendimiento académico del área ambiental de los alumnos de la institución educativa
Saco Oliveros. Los objetivos son: determinar el efecto de las estrategias metodológicas en el
rendimiento del área ambiental de los alumnos de la institución educativa Saco Oliveros Huancayo.
Demostrar también el impacto del uso de estrategias metodológicas para mejorar el rendimiento
académico del área ambiental y finalmente lograr planificar metodologías de aprendizaje en el área
ambiental por parte del profesorado en los alumnos de la institución educativa Saco Oliveros
Huancayo. Para esta metodología se utilizó el tipo de investigación aplicada, nivel de investigación
explicativa, diseño cuasi-experimental, corte longitudinal, y utilizando una encuesta de 15 ítems 3
alternativas analizadas por el método del alfa de Cronbach como parte de la confiabilidad; mediante
el cual se realizó un pre-test y post-test como parte de la determinación del efecto de las estrategias
metodológicas en el rendimiento académico del área ambiental. También para el análisis estadístico
se realizó el uso de la prueba estadística de chi cuadrado, para que se pueda ver el antes y el después.
Es de acuerdo a los resultados se determinó que las estrategias metodológicas no influyen
significativamente en el rendimiento académico en el área ambiental a un nivel de significancia de
0.05, en las estrategias metodológicas influyen significativamente en la dimensión de
procedimientos en el rendimiento académico a un nivel de 0.05 en la metodología las estrategias
no influyen significativamente en la dimensión actividades sobre el rendimiento académico en un
nivel de significancia de 0.05 y finalmente, la estrategia metodológica influye significativamente
en la dimensión eficiente en el rendimiento académico en un nivel de significancia de 0.05; todos
ellos aplicados al rendimiento académico en el área ambiental en los alumnos de la institución
educativa Saco Oliveros Huancayo.