info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Programa “IMRITRA” para el desarrollo de la conciencia fonológica en los educandos del primer grado de la I.E. N° 30096 Santa Bárbara – Sicaya
Fecha
2019Autor
Tiza Paredes, Sandra Jasmín
Cristobal Ordoñez, Sheyla Coral
Institución
Resumen
La tesis se planteó el siguiente problema: ¿Cómo mejora la conciencia fonológica de los educandos del primer grado de la Institución Educativa N° 30096 Santa Bárbara – Sicaya con la aplicación del programa IMRITRA?. El objetivo fue determinar la mejora de la conciencia fonológica. Fue una tesis aplicada, con método experimental y diseño cuasi experimental. La muestra fueron 46 estudiantes, se utilizó el instrumento PSL (“Prueba de Segmentación Lingüística) de Juan E. Jiménez Gonzales y María del Rosario Ortiz González. Se aplicó la prueba paramétrica T de student para muestras independientes y con varianzas iguales, la prueba no paramétrica de Wilcoxon y la prueba no paramétrica de bondad de ajuste de Shapiro Wilks, debido a que las muestras son menores a 25. La conclusión general es que el programa “IMRITRA” si mejoró significativamente la conciencia fonológica de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa N° 30096 Santa Bárbara – Sicaya, puesto que, los niños del grupo experimental en el post test obtuvieron puntajes mayores que en el pre test, esto seguramente se debe a que se aplicaron 32 sesiones que abarcaban las siete tareas y que permitió que el niño fuera afianzando sus conocimientos respecto a los tipos de conciencia requeridos para la mejora de la conciencia fonológica.