info:eu-repo/semantics/masterThesis
La cultura organizacional y el modelo de excelencia EFQM en la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables - Universidad Peruana Los Andes Huancayo 2017
Fecha
2019Autor
Gutarra Elias, Rocio Mirella
Institución
Resumen
La presente investigación titulada “Cultura Organizacional y el Modelo de Excelencia EFQM en La Facultad de Ciencias Administrativas y Contables – Universidad Peruana Los Andes Huancayo 2017” tiene como objetivo determinar la existencia y fuerza de correlación entre la cultura organizacional de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana Los Andes y el Modelo de Excelencia EFQM.
En el aspecto metodológico para la investigación se utilizó el método científico; es de tipo básico, nivel explicativo correlacional y de diseño no experimental de corte transversal. Se utilizó la técnica de encuesta a través de dos cuestionarios, el primero fue el ICOE (instrumento de Cultura Organizacional Educativa) validado a través de la investigación de Marcone & Martin del Buey (2000) que busca medir sí la institución posee valores y prácticas relacionadas con una cultura de calidad educativa clave para implantar modelos de gestión de calidad, el segundo cuestionario formulado por la EFQM (Europea Foundation for Quality Management) mide la existencia de agentes facilitadores (elementos esenciales para lograr la excelencia en una gestión). Se aplicó a una muestra de 131 trabajadores.
Los resultados demuestran con un nivel de significancia del 0,05 y un Rho de Spearman de +0,0721 mayor al valor critico +-0,1719 la existencia de una relación estadística directa y positiva media entre la cultura organizacional de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana Los Andes y el modelo de excelencia EFQM. Se concluye que la cultura organizacional de la institución posee escasos y débiles rasgos con respecto a una cultura de calidad educativa y en correlato un escaso nivel de existencia de agentes facilitadores básicos que exige para su implantación el modelo de excelencia EFQM.