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Las regalías mineras aportan al desarrollo del país
Fecha
2012Autor
Santos Flores, Raúl
Institución
Resumen
En el Perú existe un profundo desconocimiento de los aportes de la minería a la economía y a la sociedad. La percepción generalizada es que las empresas mineras pagan pocos impuestos, que su relación con otras actividades económicas es muy baja o nula, y que los daños que la actividad minera ocasiona son generalmente elevados y no son adecuadamente regulados.
Esta percepción errada explica buena parte de la resistencia que con frecuencia existe al desarrollo de actividades mineras en diversas regiones. Este trabajo de investigación presenta información sobre las regalías mineras que demuestra la importante contribución de la minería al bienestar nacional, enfatizando su desproporcionado aporte en términos de impuestos y otros pagos al fisco.
La minería contribuye de diversas é importantes maneras al bienestar de los peruanos, esto puede medirse de diversas maneras, incluyendo participación en el producto, el empleo, las exportaciones ó la inversión, entre otras. Asimismo, las empresas mineras con frecuencia proveen servicios básicos (salud, educación, energía eléctrica, agua potable, comunicaciones, etc.), no sólo a sus trabajadores sino también a la población de las zonas en que operan.
Estos servicios, junto con los ingresos de los trabajadores de la mina y de los proveedores locales de bienes y servicios usualmente elevan significativamente el nivel de vida de la población. En el Perú, en el año 2004, la minería pasó a ser el sector más importante en materia de recaudación, la actividad minera, es peculiar, en cuanto explota recursos naturales agotables que se encuentran en el subsuelo, siendo inherente a ella: - El alto riesgo de incurrir en inversiones sin resultados positivos; - El riesgo comercial incrementado por las grandes inversiones en espacios geográficos complicados y con periodos de maduración largos; - Las políticas medioambientales cada vez más rigurosas.
El entorno señalado se ve agravado por el riesgo político, pues algunos sectores tienen la percepción equivocada de que las empresas extraen riquezas de todos, pero son ellas las que obtienen las grandes utilidades. En el pasado la propiedad de los yacimientos perteneció al soberano y de ahí la denominación “Regalía” (regalis-regio).
La regalía es un concepto antiguo que quedó sustituido con el establecimiento de los impuestos a la renta. Se informó que podía crearse en nuestro país, pero su implantación debía ir acompañada de la eliminación ó disminución de otros tributos. La aprobación de las Regalías Mineras en nuestro país se maniobró para que esta nueva obligación no tuviese la condición de un tributo, sino de una contraprestación con el propósito de lograr que todos estuviesen obligados a pagarla aunque gozasen de contratos con el Estado, mereciendo críticas a su constitucionalidad.
Con el propósito de vencer la oposición se promovió que los ingresos se repartiesen directamente a los gobiernos regionales, locales y universidades, ignorándose el Presupuesto y el Canon Minero, el Congreso Peruano tratando de evitar mayores críticas procedió a su aprobación sin observar normas constitucionales y el Reglamento del Congreso, aprobándose antes que en Chile mediante Ley 28258 del 24 de Junio del 2004.
Es importante resaltar que si bien el ciclo de precios de los minerales explica parte importante del aumento de la recaudación minera en la década pasada, resulta fundamental entender que el aumento en la recaudación en dicho periodo se debe a gran parte al aumento de producción minera producto de la mejora en el clima de inversión minera que se inició en los años noventa.
Otro punto que debe ser reconocido los aumentos de precios de los metales no sólo llevan a que las empresas mineras tengan mayores ingresos sino que hacen más atractivo el explorar nuevas reservas y además permiten ampliar los recursos que no son explotables, el aumento de precios incentiva tanto el aumento en la exploración como en la producción.
El trabajo muestra un análisis comparativo de las regalías mineras en otros países, concluyéndose que las empresas mineras en el Perú tienen una carga mayor en nuestro país que en Chile, Australia y Canadá, nuestros principales competidores por inversión minera a nivel mundial. En el Perú la tasa de carga efectiva (que incluye el impuesto a la renta, el impuesto a los dividendos, la distribución de utilidades a los trabajadores, las regalías y el aporte voluntario) puede ser mayor hasta el 64% de la renta minera. La tasa 8 de carga efectiva mínima en el Perú es mayor a la tasa máxima que en Chile. Así mismo realizamos una muestra probalística de encuestas a Ingenieros de Minas, Trabajadores Mineros y Estudiantes de Ingeniería de Minas, a fin de Presentar alternativas deseables que permitan fundamentar científicamente si existe la necesidad de expedir nuevos mecanismos que viabilicen y garanticen el aporte de las Regalías Mineras al desarrollo del País. Como conclusión final, todas las empresas mineras pagan, pero por un lado sus contribuciones no son bien empleadas por los beneficiarios, por otro lado quienes mas se benefician son pocos departamentos, lo que lejos de decir que los beneficiarios somos “todos los peruanos”, Para luego plantear las Recomendaciones que enfaticen la importancia de establecer políticas tributarias orientadas a resultados de largo plazo, en los que importa más el efecto sobre la actividad minera futura que el efecto sobre los proyectos en explotación actual considerándose la competencia internacional y especialmente en lo que respecta a las probabilidades de descubrimiento, debiéndose observarse que la exploración consiste en un proceso largo que si bien permite conocer la probabilidad de riqueza en una determinada zona, no siempre consigue generar la base de recursos necesarios para emprender un proyecto minero, lo que adiciona otro riesgo inherente a la actividad de exploración.