info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rendimiento académico de estudiantes inmigrantes del 1° al 4° grado de secundaria de la I.E. José María Arguedas - Chilca 2012
Fecha
2014Autor
Palomino Meza, Erika Rocio
Rimari Mendez, Crisvel Roxana
Institución
Resumen
Los procesos migratorios en adolescentes estudiantes comparten entre otras situaciones el desempeño escolar, la presente tesis tiene como objetivo explicar a qué responde el bajo rendimiento en estudiantes inmigrantes del 1° al 4° Grado de Educación Secundaria de la I.E. José María Arguedas – Chilca 2012, respondiéndonos el bajo rendimiento académico en estudiantes inmigrantes del 1° al 4° Grado de Educación Secundaria de la I.E. José María Arguedas – Chilca 2012 responde a factores sociales y económicos.
La investigación de tipo Básica, de nivel descriptivo y explicativo, analiza las causas y efectos del cambio de residencia rural – urbana de familias con experiencia rural, explicando el comportamiento de la migración y las consecuencias en el rendimiento escolar; se tiene una población de 367 estudiantes y una muestra de 138 estudiantes inmigrantes de ambos sexos matriculados en una Institución Educativa ubicada en el distrito de Chilca – Huancayo, a quienes se les aplicó un cuestionario con preguntas cerradas; se identificó a 5 docentes a quienes abordamos con una guía de entrevista.
Encontramos que los hogares rurales al desplazarse a núcleos urbanos de la Provincia de Huancayo agudizan sus condiciones socioeconómicas, precarizando su economía por la falta de trabajo, por lo que los adolescentes comparten el trabajo con la escolaridad; sin embargo, el rendimiento académico de los alumnos inmigrantes es regular.