info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia emocional de los estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas de educación primaria del Distrito de Chilca - Huancayo
Fecha
2022Autor
Santos Curilla, Nancy
Bernabé Huamán, Maricarmen
Institución
Resumen
El desarrollo de la inteligencia emocional constituye el pilar fundamental para que los estudiantes logren con mayor eficacia los objetivos educacionales. En este contexto la investigación tuvo como propósito comparar el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas de Educación Primaria del distrito de Chilca- Huancayo; siendo una investigación de tipo descriptivo comparativo, teniendo como muestra a 93 estudiantes del quinto grado de educación primaria; el cuál fue seleccionado mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia y accesibilidad, que permitió recolectar los datos mediante el cuestionario de autovaloración de la inteligencia emocional, adaptado a partir de los indicadores de la variable de estudio, lo cual fue validado por juicio de expertos y su confiabilidad a través del coeficiente alfa de Cronbach. Concluyendo que existe diferencia en el nivel de inteligencia emocional entre los estudiantes de quinto grado de educación primaria de las instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Chica-Huancayo. Puesto que la mayoría de los estudiantes de las instituciones públicas tienen nivel alto de inteligencia emocional, mientras que gran parte de los estudiantes de las instituciones educativas privadas, tienen nivel medio de inteligencia emocional.