info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Metacomprensión lectora y macroestructuras semánticas de textos escritos en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la ciudad de Huancayo.
Fecha
2014Autor
Inga Rupay, Javier José
Institución
Resumen
Es una investigación no experimental con nivel explicativo, el problema es el bajo desempeño de la comprensión lectora en los estudiantes de nuestro país, particularmente de nuestra localidad. La interrogante fue: ¿Cómo contribuye la metacomprensión lectora en la representación de macroestructuras semánticas de textos escritos, en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la ciudad de Huancayo? El objetivo fue: Conocer la contribución de la metacomprensión lectora en la representación de macroestructuras semánticas de textos escritos. Hipótesis: La metacomprensión lectora contribuye de manera favorable en la representación de macroestructuras semánticas de textos escritos. Se empleó el método científico descriptivo. El diseño fue causal comparativo y las técnicas empleadas fueron el fichaje y la encuesta. La muestra estuvo representada por seiscientos sesenta y un estudiantes de instituciones educativas estatales y privadas de los distritos de El Tambo, Huancayo y Chilca. Mediante el resultado de la estadística descriptiva e inferencial se arribó a la siguiente conclusión: La metacomprensión lectora contribuye de manera favorable en la representación de macroestructuras semánticas de textos escritos, en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la ciudad de Huancayo.