info:eu-repo/semantics/masterThesis
Percepciones sobre la interculturalidad en los docentes de la federación de maestros andinos amazónicos del distrito de Río Negro - 2020
Fecha
2021Autor
Aquino Castillo, Javier Henry
Institución
Resumen
Esta investigación cuyo objetivo es identificar las percepciones y estrategias educativas
sobre la interculturalidad en docentes de la federación de maestros andinos amazónicos
del distrito de Río Negro, se realizó a través de un estudio 10 entrevistas a profesores que
vienen trabajando mediante la perspectiva educativa intercultural bilingüe. Se descubrió
que los docentes tienen diversas percepciones sobre lo que significa cultura e
interculturalidad, algunos limitan el concepto de cultura a las expresiones folklóricas,
mientras que otros consideran que es un constructo más amplio que considera las
vivencias, símbolos y usos que la persona tiene en comunidad, por otro lado, entienden
que la interculturalidad es un proceso de diálogo e interacción, que desemboca en la
convivencia entre personas, donde los niños ashaninkas intercambiarán imaginarios con
sus pares colonos, ya que será necesario para su futuro. Asimismo, las estrategias
educativas de las cuales hacen uso se basan en el fortalecimiento de la identidad cultural,
la promoción de la lengua originaria a través de la educación bilingüe y el uso de adecuado
de herramientas como los textos escolares.