info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Comprensión de imágenes en estudiantes de quinto año de secundaria estatales de el tambo, Huancayo.
Fecha
2019Autor
Naysha Daniela, Palomino Quispe
Institución
Resumen
Este estudio colabora con el análisis del estado actual y su próxima mejora a partir de propuestas educativas que favorezcan las necesidades encontradas. Partió de la formulación siguiente: ¿Existirá diferencias significativas en el nivel de “comprensión de imágenes en estudiantes de 5º año de educación secundaria estatales de El Tambo, Huancayo” según el origen institucional, edad, género y condición familiar del discente, así como el grado de instrucción y la condición económica de los padres?, con el objetivo de determinar las diferencias significativas en el nivel de comprensión de imágenes en dicha
muestra y según las variables ya mencionadas en el problema para finalmente, contrastar la siguiente hipótesis: “Existen diferencias en el nivel de comprensión de imágenes en estudiantes de 5º año de educación secundaria estatales de El Tambo, Huancayo” de acuerdo al origen institucional, edad, género y condición familiar del discente, así como el grado de instrucción y la condición económica de los progenitores. Se realizó un estudio cuantitativo de diseño descriptivo en su forma comparativa y se desarrolló en siete Instituciones Educativas Estatales de la ciudad de Huancayo (Perú), donde se aplicó,
por única vez, el test “LISIN-imágenes” a 571 estudiantes. El análisis estableció que los escolares poseen un bajo rendimiento en la comprensión de la imagen y que, en términos descriptivos, no se encuentran significativas diferencias según el género, la condición económica y la condición familiar; mas sí, al confrontar el origen institucional, el grado de instrucción de los progenitores y la edad.