info:eu-repo/semantics/masterThesis
Taller educativo del manejo de excretas para mejorar la calidad de vida del centro poblado de Yanamarca Jauja –Perú-2018
Fecha
2018Autor
Mezarina Rivas, Ruth Edla
Institución
Resumen
El Manejo de excretas, es un problema en las poblaciones con deficiente
saneamiento básico y es una de las principales causas del detrimento de las
condiciones de vida, en este contexto la investigación tuvo como objetivo
determinar la influencia del taller educativo del manejo de excretas en la calidad
de vida del Centro Poblado de Yanamarca Jauja Perú-2018,cuya hipótesis fue:
Existe influencia significativa del taller educativo del manejo de excretas en la
calidad de vida del Centro Poblado, de nivel explicativo de tipo experimental,
prospectivo, longitudinal y analítico con un diseño pre-experimental, contando
con una Población de 300 familias, la muestra fue probabilística con técnica de
muestreo aleatorio simple, integrado por 108 familias seleccionadas según los
criterios de inclusión y exclusión, para la recolección de datos se hizo uso del
cuestionario World Health Organization Quality of Life Questionnaire (WHOQOL)
y se elaboró un plan para el desarrollo del taller educativo, para la prueba de
hipótesis se usó la diferencia de medias. En cuanto a los principales resultados
fueron: antes de desarrollar el taller educativo el 59.26% tenían una buena
calidad de vida y el 40.74% tenían una mala calidad de vida; los resultados de
la evaluación posterior al desarrollo del taller educativo son: el 89.81% tiene
buena calidad de vida y el 10.19% tiene mala calidad de vida. La conclusión a la
que se arriba es, existe influencia del taller educativo en la calidad de vida del
Centro Poblado (p valor=0,00˂0,05).