info:eu-repo/semantics/masterThesis
Liderazgo directivo y desempeño docente en instituciones educativas JEC de la UGEL Concepción
Fecha
2021Autor
Ore Porras, Guadalupe Cristina
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación abarca sobre el liderazgo directivo teniendo
en cuenta las diversas teorías de liderazgo y el buen desempeño docente
teniendo en cuenta sus dominios, capacidades y desempeños. Considerando las
diferentes teorías se trabajó con la teoría de las relaciones según Avolio y Bass
dividida en dos estilos: liderazgo transaccional y el liderazgo transformacional.
El propósito fue determinar la relación entre las variables: liderazgo directivo y
desempeño docente en instituciones educativas de Jornada Escolar Completa
de la UGEL Concepción así mismo es de tipo descriptivo nivel básico de diseño
correlacional teniendo como población a los docentes que laboran en
instituciones educativas de JEC de la UGEL Concepción de la cual se trabajó
con una muestra de 61 docentes en donde se aplicó un cuestionario sobre
liderazgo directivo que permitió determinar el nivel de liderazgo directivo al igual
que el nivel del dominio del estilo de liderazgo transaccional y transformacional.
Para el estudio de la variable desempeño docente se aplicó un cuestionario
considerando los cuatro dominios, nueve capacidades y cuarenta desempeños
para lograr un alto desempeño docente. Teniendo como hipótesis general que
existe una relación directa positiva y significativa entre el liderazgo directivo y el
desempeño docente en las instituciones de Jornada Escolar Completa de la
UGEL Concepción. Finalmente se concluye que existe una relación directa
positiva baja entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en las
instituciones JEC de la UGEL Concepción.