dc.contributorHilario Flores, Nora Esther
dc.creatorChocca Inga, Etel Yasmin
dc.creatorHuamani Villanueva, Jackeline Nikhole
dc.date.accessioned2022-04-02T04:18:25Z
dc.date.accessioned2023-03-16T19:37:54Z
dc.date.available2022-04-02T04:18:25Z
dc.date.available2023-03-16T19:37:54Z
dc.date.created2022-04-02T04:18:25Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12894/7592
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6241257
dc.description.abstractLa investigación titulada: Programa “Fonojuegos” en la conciencia fonológica de los estudiantes de primer grado de la I.E. N° 30153 “María Natividad Salazar Aguilar” de Chilca Huancayo, propuso como objetivo: determinar la influencia del programa “Fonojuegos” en la conciencia fonológica en niños del primer grado de educación primaria de la institución educativa en mención. El tipo de investigación es aplicada, empleándose el método experimental siendo su diseño cuasi experimental. La población fue de 118 estudiantes, estableciéndose un tamaño de muestra de sesenta niños con grupo control y grupo experimental (30 estudiantes por grupo) mediante muestreo no probabilístico intencional. Se aplicó el programa "Fonojuegos" a fin de desarrollar la conciencia fonológica, lográndose mediante las actividades lúdicas que ayudaron a mejorar esta habilidad metalingüística (básica y esencial) en nuestros estudiantes de temprana edad, contribuyendo así a prevenir futuros problemas en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Como instrumento se utilizó la Prueba de Segmentación Lingüística (PSL) propuesta por Jiménez y Ortiz (2007). Los hallazgos de esta investigación permiten afirmar que, el programa “Fonojuegos” influyó de manera significativa en el desarrollo de la conciencia fonológica de los niños, debido a que, en la evaluación pos test, el nivel de conciencia fonológica en los niños del grupo experimental alcanzó un desarrollo favorable, mejorando sus habilidades para realizar segmentación léxica, aislar y omitir sílabas y fonemas en las palabras, conocer si la sílaba inicial y/o final coincide con la de otra palabra, contar las sílabas en una palabra, conocer y pronunciar la palabra descompuesta en una secuencia de sílabas; no obstante, en el grupo control los resultados se mantuvieron en el pos test, además el contraste no paramétrico basado en la U de Mann Whitney arroja un valor de significancia calculado que admite rechazar la hipótesis nula quedando demostrada la hipótesis de investigación, dando respuesta al problema y cumpliendo el objetivo propuesto.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Centro del Perú
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional del Centro del Perú
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCP
dc.subjectPrograma Fonojuegos
dc.subjectConciencia fonológica
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectPrimer grado
dc.subjectHuancayo
dc.titlePrograma “Fonojuegos” en la conciencia fonológica de los estudiantes de primer grado de la I.E. N° 30153 “María Natividad Salazar Aguilar” de Chilca – Huancayo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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