info:eu-repo/semantics/masterThesis
Resiliencia y estrés laboral en docentes de Instituciones Educativas de nivel primario del Distrito de Colcabamba – Huancavelica
Fecha
2016Autor
Yauri Balbín, Edson Dario
Institución
Resumen
El estudio analizó la relación existente entre la resiliencia y el estrés laboral de los docentes de las instituciones educativas de nivel primario del Distrito de Colcabamba – Huancavelica. Para el abordaje se tomó como base los planteamientos teóricos del Modelo Teórico del Comportamiento Organizacional Positivo y al Modelo Interactivo de estrés laboral. La presente investigación adopta un enfoque cuantitativo con características de estudio de campo, de corte transversal de tipo descriptivo - correlacional. La muestra de Estudio lo conformaron un total de 102 docentes que fueron tomados por accesibilidad. Los resultados indican mayor prevalencia de resiliencia de nivel bajo y de nivel alto de estrés laboral en los docentes de la muestra estudiada. Se logró corroborar la hipótesis de estudio al confirmar relación inversa altamente significativa entre la resiliencia y el estrés laboral, tanto a nivel global como por dimensiones analizadas.