info:eu-repo/semantics/masterThesis
Pensamiento crítico y liderazgo en docentes de primaria de instituciones estatales de la región Junín
Fecha
2016Autor
Gonzales Cenzano, Carmen Rosa
Institución
Resumen
La investigación que se presenta es de tipo aplicada y de nivel descriptivo, se utilizó el método descriptivo con el diseño descriptivo correlacional. Tuvo como propósito establecer si existe o no relación entre Liderazgo y Pensamiento Crítico en docentes de educación primaria de la Región Junín. Se trabajó con 261 docentes de Educación primaria. Entre las técnicas que se empleó se tiene la observación indirecta reactiva. Los instrumentos que se utilizaron fueron una escala para medir pensamiento crítico y una escala para medir liderazgo, también un cuestionario para recabar información personal de los docentes. Los datos fueron procesados utilizando los siguientes estadígrafos: media aritmética, desviación estándar, prueba r de Pearson, prueba t para comparación de medias. Los resultados mostraron que existe correlación entre puntajes de pensamiento crítico y liderazgo en docentes de educación primaria, además no existen diferencias significativas entre las medias del pensamiento crítico y liderazgo según variables: género, tiempo de servicio, ciclos de enseñanza, edad, institución de procedencia, estudios adicionales, provincias donde laboran.