info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Phubbing en estudiantes de computación e informática del Instituto Superior Tecnológico Público Santiago Antunez de Mayolo de Palián – Huancayo
Fecha
2021Autor
Castillo Cóndor, Ana Paola
Quispe Checalla, Miluska Mayumi
Institución
Resumen
El phubbing es un comportamiento social que describe el acto de indiferencia de un individuo
frente a otro, por prestar atención desmedida al smartphone. El objetivo del estudio fue explicar
cómo la práctica del phubbing afecta las relaciones interpersonales de los estudiantes de la carrera
de Computación e Informática del I.S.T.P. “Santiago Antúnez de Mayolo Palián”- Huancayo al
2019. La investigación fue de tipo básico y nivel descriptivo, de carácter cuantitativo, diseño no
experimental transversal descriptivo; la población estuvo constituida por 144 estudiantes, se utilizó
el cuestionario de procesos comunicativos y phubbing, con un índice de confiablidad de 0.87 de
alpha de Cronbach. Para el procesamiento de datos se utilizó análisis descriptivo y tablas cruzadas.
Los resultados determinan en la Dimensión 1: debido a la práctica del phubbing, 46.16% evitan
un diálogo fluido demostrando poco respeto al interlocutor; 50.35% generan incomodidad en sus
familiares, 50.35% prefieren aislarse. Dimensión 2: 35.67% interrumpen su interacción amical;
44.06 % prefieren interactuar virtualmente que entablar una comunicación cara a cara; 34.27% se
incomodan cuando le llaman la atención por estar interactuando en su smartphone. Dimensión 3:
32.87% prestan atención a su smartphone mientras desarrollan trabajos grupales; 41.95%
interactúan en su smartphone durante sus clases, 30.06% fueron amonestados durante el desarrollo
de sus clases por prestar mayor atención a su smartphone. La investigación concluye que la
práctica del phubbing en los estudiantes influye negativamente en sus relaciones interpersonales;
que al no ser abordados oportunamente se agudizarían en un futuro inmediato.