info:eu-repo/semantics/masterThesis
Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de las competencias del área de Comunicación en estudiantes de la Unidad de Gestión Educativa Local Huancayo
Fecha
2021Autor
Lozano Eulogio, Julio César
Institución
Resumen
La tesis tuvo como objetivo general determinar la influencia del aprendizaje
basado en problemas en el desarrollo de competencias del área de
Comunicación en estudiantes de la Unidad de Gestión Educativa Local
Huancayo, los objetivos específicos estuvieron orientados por las dimensiones
del área de comunicación. La investigación es aplicada, experimental, de diseño
cuasi experimental. Para el acopio de datos en la variable aprendizaje basado
en problemas, se utilizó un cuestionario tipo Likert validado mediante juicio de
expertos con índice promedio de aplicabilidad mayor al 95%, obteniendo α =
0.952 para la confiablidad alfa de Cronbach; por el lado de la variable
dependiente, se aplicó la prueba escrita para evaluar competencias en el área
de comunicación, obteniendo un resultado de suficiencia en el certificado de
validez otorgado por los expertos, con KR20 = 0.979 para la confiablidad Kuder–
Richarson 20, derivándose en instrumentos válidos y confiables. La población se
conformó por 178 estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la
Institución Educativa Santa María Reyna de Huancayo, estableciendo una
muestra de 53 estudiantes de manera determinista por conveniencia. Las
evidencias estadísticas permiten concluir que, el aprendizaje basado en
problemas influye significativamente en el desarrollo de competencias en el área
de comunicación en estudiantes de la Unidad de Gestión Educativa Local
Huancayo, 2020, obteniéndose un valor de significancia Sig. = 0.000 < α = 0.05
en el contraste no paramétrico de Wilcoxon, quedando demostrada la hipótesis
general, dando solución al problema general, cumpliéndose también los
objetivos propuestos.