info:eu-repo/semantics/masterThesis
Programa de formación docente y actitudes hacia la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en Huancayo
Fecha
2019Autor
Huaringa Castillo, Luz
Institución
Resumen
La actitud docente es un factor clave para hacer posible la educación inclusiva,
es por ello que la presente investigación tiene por objetivo determinar la influencia del
programa de formación docente en las actitudes hacia la inclusión de estudiantes con
necesidades educativas especiales en las instituciones educativas de Huancayo,
además se planteó como hipótesis de investigación: el programa de formación
docente influye de manera positiva en las actitudes hacia la inclusión de estudiantes
con necesidades educativas especiales en las instituciones educativas en Huancayo.
Por lo que se enmarcó dentro del tipo de investigación aplicada, se utilizó el método
experimental, con un diseño de investigación pre experimental con pre-test, post-test,
aplicado a una muestra de 120 docentes en servicio de instituciones educativas de
educación básica regular de gestión pública de Huancayo, se manejó como
instrumento los cuestionarios que proporcionan información diagnóstica y de
resultados, para el procesamiento de datos se aplica la prueba no paramétrica chi
cuadrado, el nivel de investigación es de estudios explicativos o de comprobación de
hipótesis causales.
El estudio concluye que el programa de formación docente influye de manera positiva
en la actitud hacia la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales
en sus tres dimensiones; cognitiva, afectiva y conductual de los docentes del nivel
inicial, primaria y secundaria de las instituciones educativas de Huancayo.