info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Clima motivacional de clase en alumnos de la institución educativa Francisco de Zela de El Tambo – Huancayo
Fecha
2014Autor
Palomino Huamanchaqui, Eder Roguers
Taipe Romero, Andrés Sabino
Institución
Resumen
El propósito fundamental del presente estudio estuvo centrado en responder al siguiente problema: ¿Existen diferencias en el clima motivacional en las clases de educación física, según grado de estudio y frecuencia de práctica deportiva, de los estudiantes de la Institución Educativa “Francisco de Zela” de El Tambo – Huancayo?
La hipótesis contrastada fue: Existen diferencias en el clima motivacional en las clases de educación física, según grado de estudio y frecuencia de práctica deportiva de los estudiantes de la Institución Educativa “Francisco de Zela” de El Tambo – Huancayo.
El estudio corresponde a una investigación aplicada de nivel descriptivo, se empleó el método descriptivo con un diseño transeccional de tipo: descriptivo – comparativo. La muestra, no probabilística tomada por accesibilidad, estuvo conformada por 188 alumnos de la Institución Educativa “Francisco de Zela” de El Tambo – Huancayo. Para la evaluación del clima motivacional en las clases de educación física se empleó el Cuestionario PCSMQ-2 que es un cuestionario que evalúa el clima motivacional en las clases de Educación Física. Consta de 24 ítems con tres alternativas de respuesta cada una y para el procesamiento de los datos empleamos la estadística descriptiva (porcentual) e inferencial (Prueba Ji Cuadrada) a un nivel de confianza de = 0,05.
Los resultados muestran que existen diferencias en el clima motivacional de las clases de educación física de los alumnos de la muestra estudiada. Se concluye precisando que los factores como el grado de estudios y la frecuencia de práctica deportiva de estos alumnos son factores asociados significativamente a estas diferencias del clima motivacional en las clases de educación física, observados a través del Cuestionario LAPODEC.