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Modelo estratégico para mejorar la competitividad del destino turístico Valle del Mantaro – Junín
Fecha
2014Autor
Hidalgo Olivera, Elsa Marleni
Institución
Resumen
La presente investigación titulada Modelo Estratégico para Mejorar la Competitividad del Destino Turístico Valle del Mantaro – Junín ha sido elaborada con el objetivo de determinar en qué medida el uso del modelo estratégico basado en el diamante competitivo de Porter permitiría mejorar la competitividad del destino turístico Valle del Mantaro – Junín, y específicamente, determinar aquellos factores vinculados con las condiciones de los factores de producción, las condiciones de la demanda, las características de los sectores de apoyo y relacionados, las capacidades y condiciones empresariales, la intervención del gobierno, el efecto casual, y el efecto sinergia que conlleven a conseguir dicho propósito.
El destino turístico Valle del Mantaro, a pesar de su larga existencia no ha tenido una participación visible en el mercado turístico a nivel nacional e internacional, por lo que, ha sido necesario profundizar en los factores que puedan explicar la mejora de su competitividad, a partir de un modelo estratégico. En ese sentido, se ha planteado el siguiente problema de investigación ¿En qué medida el uso del modelo estratégico basado en el diamante competitivo de Porter permitirá mejorar la competitividad del destino turístico Valle del Mantaro – Junín?. De forma que ello permita una mejor comprensión que nos lleve a establecer las bases y estrategias más idóneas encaminadas a alcanzar un desarrollo turístico sostenible y competitivo.
En relación a los aspectos metodológicos, señalar que, el método científico ha guiado el proceso de investigación, así como, los métodos de análisis y síntesis, Delphi y análisis estructural. La investigación ha respondido a un diseño cuasiexperimental, para lo cual, se seleccionaron 15 validadores del modelo y la recolección de los datos se realizó a través de cuestionarios, mediante dos mediciones, los mismos que fueron debidamente procesados y analizados. Por último, el proceso de prueba de hipótesis se realizó haciendo uso de la prueba t para medias de dos muestras relacionadas.
Por otro lado, los resultados de la investigación han confirmado que el uso del modelo estratégico basado en el diamante competitivo de Porter permitirá mejorar significativamente la competitividad del destino turístico Valle del Mantaro – Junín, debido a que, la percepción de los validadores del modelo estratégico respecto a la competitividad del destino turístico, sin considerar el modelo estratégico basado en el diamante competitivo de Porter ha sido en promedio 2,33 puntos (μa = 2.33), mientras que la competitividad del destino turístico después de considerar el modelo ha sido en promedio de 4,49 puntos (μf = 4.49), lo que demuestra una mejora significativa en la competitividad del destino turístico, considerando fundamentalmente el sistema de relaciones entre los diversos factores, de forma que, la mejora de la competitividad de éste destino va a venir dada por las sinergias que se establezcan entre los mismos.